La Guardia Civil ha detenido esta mañana al menos a 21 personas acusadas de integrar una red especializada en robos en carretera cuyas víctimas eran mayoritariamente turistas, ante los que se presentaban como policías mostrando placas falsas y luego robaban en sus vehículos.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, la operación, que sigue abierta, se está desarrollando en toda España, y en Cataluña se ha centrado especialmente en la comarca costera del Maresme (Barcelona), donde se ha detenido hasta el momento al menos a 21 personas.

Los detenidos, en un amplio dispositivo policial, en el que incluso se han utilizado medios aéreos, como un helicóptero, proceden sobre todo de Pakistán e Irán, y han sido arrestados en sendos cámping de las poblaciones barcelonesas de Santa Susanna y Calella, donde residían junto a sus familias.

Según las mismas fuentes, los integrantes de esta red acumulaban gran cantidad de denuncias por los robos cometidos, y han podido ser arrestados tras una investigación que se ha llevado a cabo en los últimos meses.

Al parecer, los detenidos se acercaban a vehículos, en su mayoría conducidos por turistas, y tras mostrar unas placas falsas para hacerse pasar por policías robaban todos los objetos de valor que estaban a su alcance, como dinero, cámaras fotográficas, teléfonos móviles y navegadores GPS.

Según las mismas fuentes, a la hora de cometer los robos, mayoritariamente en la AP-7, algunos de los detenidos se ponían chalecos de color amarillo para hacer parar a los vehículos y luego les enseñaban las placas falsas.

Además de en la comarca barcelonesa del Maresme, la operación también se ha llevado a cabo en la zona de Levante.

En los registros practicados hasta el momento en los cámping del Maresme, la Guardia Civil se ha incautado de gran cantidad de dinero, además de objetos supuestamente robados, como teléfonos móviles y cámaras fotográficas.

Aunque la gran mayoría de los arrestados en Cataluña son de nacionalidad pakistaní e iraní, algunos tienen documentación italiana, ya que al parecer obtuvieron permisos de residencia en el país transalpino.