Al menos once personas han fallecido mientras trabajaban en las tareas de extinción del descontrolado incendio declarado en la provincia de Guadalajara, que ha quemado hasta el momento unas 4.500 hectáreas de terreno.

Los fallecidos formaban parte del retén que luchaba contra el fuego aparentemente iniciado a causa de una barbacoa mal apagada, que les habría cercado provocándoles la muerte, informaron a EFE fuentes de la investigación.

Las Fuerzas de Seguridad trabajan en la identificación de los cadáveres y en la búsqueda de otras personas, puesto que el número de víctimas podría ser mayor.

En las últimas horas, más de 7.000 hectáreas de terreno han sido arrasadas a causa de la propagación de al menos quince incendios forestales en España, siendo el segundo en magnitud, después del de Guadalajara, el registrado en Zamora, con más de 1.650 hectáreas quemadas.

Autoridades locales calculan que el incendio declarado ayer en Riba de Saelices (en el norte de Guadalajara), podría haber quemado hasta el momento 4.500 hectáreas, indicó Andrés Cabada, alcalde de Luzón, una de las poblaciones afectadas.

Este incendio ha obligado a evacuar hoy de nuevo a otras 300 personas de sus hogares, de las localidades de Luzón y Santa María del Espino, después de que anoche cerca de 400 fueran desalojadas asimismo a causa de la cercanía de las llamas.

Al parecer, de los tres frentes abiertos de ese incendio, el más peligroso es el que se acerca a las localidades de Luzón, Ciruelos del Pinar y Santa María del Espino.

La consejera castellano-manchega de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, así como el presidente regional, José María Barreda, se trasladó al lugar del suceso, y señaló que el fuerte viendo sigue dificultando las labores de extinción, pero no precisó cifras de hectáreas arrasadas.

OTROS INCENDIOS Por otra parte, en Zamora más de 1.650 hectáreas han sido arrasadas en las últimas horas a causa de cinco incendios forestales, especialmente en Nuez de Aliste, que han provocado que 36 personas involucradas en las tareas de extinción tuvieran que ser atendidas por quemaduras.

Del total de heridos en los incendios en Zamora, seis de ellos fueron atendidos por quemaduras, mientras que otros trece sufrían intoxicaciones leves de humo; cinco, problemas de conjuntivitis; ocho, ansiedad; tres, contusiones leves y el último tenía un cuerpo extraño en el ojo, indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

En Andalucía, en Málaga, se registraron hoy dos incendios forestales, uno en zona de pinar en el límite del Parque Natural de la Sierra de Almijara, aún no sofocado, y el otro, ya controlado, en terreno agrícola abandonado en Alora.

También se declaró un incendio en el Bajo Aragón turolense, en zona de pinares entre La Zoma, Cañizar del Olivar y Gargallo, que sigue activo tras arrasar 350 hectáreas.

Respecto al incendio declarado ayer en Zaragoza, en Nuévalos, junto al Monasterio de Piedra, está controlado en su perímetro exterior.