La policía inglesa investiga las causas del aparatoso incendio que la tarde del sábado destruyó parcialmente el histórico y turístico mercadillo de Camden, en el norte de Londres, que ayer perdió miles de visitas.

Las llamas alcanzaron varios depósitos de mercancías, comercios y viviendas, así como un conocido pub, el Hawley Arms, un lugar frecuentado en su día por los Angeles del Infierno y actualmente uno de los locales nocturnos más populares de la capital, muy frecuentado por músicos y otras celebridades.

La cantante Amy Winehouse y la modelo Kate Moss son clientes habituales, además de Peter Doherty y bandas como The Zutons y Razorlight.

En el barrio se encuentran también otros populares locales nocturnos de música en directo como Roundhouse, Electric Ballroom o Koko.

"Es demasiado pronto para saber qué ha causado el fuego, si fue intencionado o no", declaró el responsable de la policía metropolitana, Domic Clout.

Las fuerzas de seguridad hicieron un llamamiento pidiendo a la población que no acudiera a la zona, aún acordonada, en la que ayer trabajaban 40 bomberos entre los cascotes y las ruinas humeantes. Las labores de limpieza y la revisión de las estructuras afectadas se prolongarán durante varios días.

Tradicionalmente la jornada dominical es la de mayor afluencia de turistas y compradores. Unas 300.000 personas visitan los fines de semana el mercado, cuarta atracción turística de la capital, donde se concentran bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio. El lugar estaba muy animado el sábado, pero a pesar de la virulencia del fuego no hubo que lamentar víctimas. La veintena de evacuados pasó la noche en hoteles.

DAÑOS Los comerciantes de la zona se entrevistaron ayer con las autoridades para hacer una primera evaluación de daños y examinar los plazos previstos para la vuelta a la normalidad.

"Los domingos en mi tienda hacemos unos 13.000 euros de caja. Para nosotros este cierre es ruinoso", se lamentaba un vendedor de origen asiático con los brazos cruzados.