PROFESION CATEDRATICA DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

EDAD 54 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

CARGO DIPUTADA POR MADRID Y PRESIDENTA DE LA COMISION DE EDUCACION 2004-2006

FAMILIA CASADA Y CON DOS HIJOS

Cumple 20 días en el cargo. Risueña pero más precavida y prudente de lo que aparenta, afronta el reto de sacar adelante la reforma de la ley de universidades (LOU) y el polémico desarrollo de la ley de educación (LOE).

--La nueva LOU, ¿entrará en vigor en esta legislatura, en el 2008?

--Espero que sí. La tramitación parlamentaria es larga, pero confío en tener un texto antes del verano y en poder llegar a acuerdos amplios con la comunidad universitaria, los rectores y las comunidades autónomas, y a un pacto político, incluso con el PP.

--¿Habrá un compromiso financiero del Gobierno para desarrollar la LOU similar al de la LOE?

--Lo estamos estudiando. El asunto también compete a las autonomías y a las universidades. Tiene que haber la financiación necesaria para responder a los compromisos que asuman las universidades en la reforma de la ley y, sobre todo, en el proceso de Bolonia la homologación de los estudios universitarios en toda la UE.

--Sin compromiso económico, ¿la LOU no puede ser papel mojado?

--Sin los recursos necesarios una reforma no funciona, pero sin objetivos claros, aunque haya recursos, tampoco. La financiación necesaria irá al lado del compromiso de cambio. Esto es un proceso de conversación y negociación con las universidades y las comunidades autónomas. Si no hay objetivos y responsabilidad compartida, difícilmente vamos a llegar a cumplir los objetivos.

--Zapatero fijó como compromiso electoral dedicar el 1,6% del PIB a la financiación de la universidad. Todavía andamos por el 1%.

--Efectivamente, nos queda un trecho por recorrer. Dentro de la legislatura me parece difícil cumplirlo, pero lo mantenemos como objetivo.

--¿Cómo se van a financiar los másteres a precios públicos si el Gobierno sólo aporta el 25% y autonomías y universidades no tienen dinero?

--El tema está abierto. Los precios públicos llevarán consigo un programa de becas, ayudas y préstamos a cuenta aún no decidido, que harán que todo el que pueda y quiera cursarlos pueda hacerlo. Los másteres que existirán el año que viene son una primera aproximación al proceso de Bolonia.

--España sigue a la cola de la UE en becas. Sólo los adinerados pueden acceder a los Erasmus.

--Se ha hecho un gran esfuerzo económico en dos años. La aportación ha subido un 20%. Debemos seguir haciéndolo y lograr que permitan la movilidad.

--¿El profesorado universitario, dado a la clase magistral, se adaptará al espacio europeo?

--El proceso de Bolonia impone un cambio en los métodos de docencia, una atención más individualizada a los alumnos, no la desaparición de las clases magistrales, pero sí su acompañamiento con tutorías. Tampoco tiene que suceder de hoy para mañana. Habrá apoyo y recursos para que todo funcione de manera no traumática.

--Cuando se desarrolle la LOE, ¿la clase de Religión se podrá poner al principio o al final del horario escolar, sin alternativa?

--Tenemos que tener una asignatura de Religión de tal manera que puedan ejercer sin discriminación su derecho a elegir los que la quieren y los que no. Sobre esa base tenemos que ponernos de acuerdo.

--¿Pero podrá suceder que mientras unos alumnos se van a sus clases de Religión, otros se vayan a casa?

--Son los centros los que tienen que decidir. Debemos evitar que la Religión se convierta en elemento de discriminación y que los jóvenes se junten o se separen en función de esta clase. La separación de la clase de Religión, como está empezando a pasar en algunos centros, no debe marcar la organización del centro. Debemos evitar que la Religión obligue a organizar el centro.

--¿Espera que la implantación de la clase no sea conflictiva?

--Conflictiva espero que no, fácil tampoco.

--¿Aprueba la financiación de colegios que separan a los alumnos por sexos?

--Ha habido sentencias que dan por buena la separación, lo que supone que tengan financiación pública. Personalmente soy absolutamente partidaria de la coeducación.