La empresa farmacéutica Merck, que se enfrenta a miles de demandas por los presuntos riesgos a la salud que provoca su medicamento Vioxx, podría llegar a acuerdos extrajudiciales con un pequeño grupo de pacientes. Los laboratorios, que fueron condenados la semana pasada a pagar unos 200 millones de euros a una mujer por la relación entre el fármaco contra la artritis y la muerte de su marido, tienen pendientes una larga lista de demandas de afectados, que comenzarán a tramitarse con otro juicio en Nueva Jersey el próximo 12 de septiembre.

Según informaron ayer The Wall Street Journal y The New York Times , citando fuentes de la compañía, Merck podría llegar a acuerdos con un pequeño número de consumidores del medicamento que lo hubieran tomado durante más de 18 meses y no tener factores de riesgo de sufrir infartos.

La estrategia de la empresa hasta ahora era pelear por cada caso individualmente en los juzgados. El Vioxx fue retirado del mercado el año pasado, tras un estudio que lo vinculaba con la posibilidad de tener infartos o derrames cerebrales. El medicamento había llegado a ser la estrella de los laboratorios, con 20 millones de consumidores y unas ventas de 2.000 millones de euros al año en más de 80 países, también con la marca Ceoxx.

Las acciones de Merck bajaron ayer un 0,29% en la bolsa de Nueva York.

La farmacéutica, además del juicio del 12 de septiembre, tiene pendientes otras 450 demandas en Nueva Jersey (sede de la empresa) y 250 en California. Además, hay juicios pendientes en Gran Bretaña y Canadá.