No más de cien personas se concentraron ayer en la puerta del Ayuntamiento de Mérida como símbolo de repulsa por los asesinatos de cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el lunes. La concentración se inició con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género, y posteriormente, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz, leyó un manifiesto en el cual indicó que "el siglo XXI avanza al mismo ritmo que las cotas de violencia contra las mujeres". En el manifesto señalaba que los ciudadanos "no se pueden quedar de brazos cruzados", puesto que todos pueden "transformar esta realidad mirando a la cara de la violencia de género".

También transmitió el dolor de todos los presentes a las familias de las mujeres asesinadas, y añadió que "la violencia machista no es fruto de factores imponderables, sino consecuencia de la desigualdad que existe en las relaciones de hombres y mujeres y del no cumplimiento de la ley". Entre los asistentes se encontraban también el alcalde de Mérida, Angel Calle, y concejales, así como representantes de asociaciones de mujeres de Mérida como Malvaluna que acudió con carteles en los que se podía leer Cuidado, el machismo mata o Ninguna agresión sin respuesta entre otras.

A esta repulsa se unió ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Durante un mitin de campaña celebrado en Coria, se sumó al recuerdo de las cuatro mujeres muertas a manos de sus parejas y exparejas con un minuto de silencio que secundaron los presentes al acto electoral. Vara dijo que la violencia machista es un deber en la salud moral de la sociedad y que "no podemos acostumbrarnos a que haya seres humanos que pierdan la vida solo por ser mujeres". "Me niego a que forme parte de nuestra costumbre", subrayó. Asimismo, abogó por reivindicar "la educación que tenemos que dar a nuestros hijos para que despreciemos a todos aquellos que desprecian la integridad y la vida humana".

Antes de la intervención del presidente, María Antonia Trujillo, candidata socialista número uno al Congreso por Cáceres, presente en el acto en Coria, también hizo mención a las víctimas, recordando que "la ley integral sobre la violencia de género ha significado un hecho importante, pero hay que seguir avanzando" y destacó que en España 84.000 mujeres están protegidas judicialmente, informa Nieves Agut.