El Teatro Romano de Mérida acoge desde ayer las representaciones organizadas con motivo del VII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, en el que participarán 15.000 alumnos de enseñanza secundaria de todo el país hasta el jueves, acompañados de 350 profesores. De estos 15.000 estudiantes la mitad son extremeños.

En total se representaran 9 obras a cargo de 270 actores de grupos de teatros de institutos.

El acto inaugural fue el espectáculo Volvamos a Troya , del colegio Giner de los Ríos, que durante este fin de semana han tenido que confeccionar el caballo que sacaban en el escenario, ya que un acto vandálico en el colegio el pasado jueves provocó un incendio donde se calcinó.

A continuación, el grupo de teatro del instituto Santa Eulalia de Mérida, centro anfitrión, puso en escena la obra Las Nubes , de Aristófanes. Ha sido la primera de las 8 representaciones que se celebrarán en el teatro romano, ya que, coincidiendo con la reapertura del teatro romano de Regina, tendrá lugar la puesta en escena de esta misma obra el próximo viernes, y quedará clausurado el festival.

La comisión organizadora del instituto Santa Eulalia ha sido este año la que ha llevado todo el peso de la organización. La profesora de este centro Isabel Pineda indicó que "han ha tenido que hacer un esfuerzo grande para asumir este nuevo reto de organizar todo desde aquí".

OBRAS

En la jornada de ayer hubo dos representaciones, Las Nubes , por la mañana, a la que asistieron unos 2.000 alumnos de institutos de Cáceres, Badajoz, Salamanca, Teruel, A Coruña, Toledo, Jaén, Cádiz y Albacete, bajo un sol veraniego que aguantaron estoicamente.

Por la tarde se puso en escena Mostelaria , de Plauto, por el grupo Balbo, del Puerto de Santa María, a la que asistieron unos 1.500 jóvenes de Jaén, Granada, Soria, Cáceres, Badajoz, Málaga, Salamanca, Ciudad Real, Toledo, Valladolid, Madrid y Avila.

Los estudiantes que acuden al festival han realizado un trabajo didáctico previo para conocer la trama de las obras y el tratamiento de los textos clásicos.

El director general de Promoción Cultural, Hernán Cortés, manifestó que el festival pretende facilitar a los alumnos el conocimiento de las obras de los clásicos y aportar "una conexión con el mundo actual que les dé una capacidad de análisis y de crítica de lo que ocurría en aquella época y que durante estos días se está repitiendo". En este sentido añadió que "en este mundo a pesar de los siglos pasados el hombre sigue creando guerras y matando a inocentes".

Por otro lado, otra de las funciones del festival es "establecer unas pautas para conocer Mérida y Extremadura por todos los alumnos que vienen de otros puntos del territorio nacional".