Tener en cuenta la conservación del águila imperial ibérica y su hábitat en las políticas municipales (urbanismo, gestión del territorio, medio ambiente, educación, etcétera; realizar una gestión compatible con la conservación del águila imperial ibérica en los terrenos municipales y fomentar que se realice en las propiedades privadas situadas en el municipio; colaborar en la sensibilización y educación de la ciudadanía acerca de la conservación de la biodiversidad y, en particular, del águila imperial ibérica; y fomentar la colaboración de las propiedades privadas del municipio en la conservación del águila imperial ibérica. Son los compromisos que a partir de ahora debe cumplir el Ayuntamiento de Mérida, tras adherirse a la Red de Municipios por el Aguila Imperial Ibérica (Red MAI), puesta en marcha por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

El objetivo es contribuir a la conservación de una de las especies más emblemáticas de la península Ibérica que se encuentra en peligro de extinción. El término municipal de Mérida se encuentra dentro del área de distribución de la especie y por ello, el consistorio ha decidido formar parte de la iniciativa.

Y ya ha empezado a realizar actividades educativas y de sensibilización como el concurso de plástica Imagina un águila imperial , que va dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria. La experiencia puede ser "muy motivadora" y contribuir "firmemente" a que los más jóvenes, de quienes depende el "futuro" del patrimonio natural, conozcan y entiendan un poco más la importancia y los valores de la naturaleza, y así, la necesidad de contribuir a su conservación, según destaca el ayuntamiento emeritense.

Más de 60 municipios

El objetivo principal de la Red MAI es involucrar a los municipios del área de distribución del águila imperial ibérica en la conservación de esta especie y su hábitat, dotándoles de herramientas para que puedan compatibilizar las políticas y actuaciones municipales con la conservación. En la actualidad, se encuentra en la primera etapa de configuración, por lo que, cualquier municipio del área de distribución interesado en la conservación de la especie, puede adherirse a la Red, simplemente remitiendo a SEO/BirdLife el formulario de adhesión debidamente cumplimentado. Más de 60 municipios de trece provincias y cinco comunidades ya forman parte de ella.

Todos disponen de servicios que les ofrece la Red MAI, entre los que destacan la valorización de la riqueza natural; la adquisición de un distintivo de calidad y garantía de buenas prácticas de gestión; e intercambio de experiencias, y búsqueda de soluciones a problemas comunes.