CALOR EXTREMO.

El mes pasado fue el abril con temperaturas más elevadas desde 1880

A. M. A. M. 19/05/2010

El pasado abril fue el mes de abril más cálido desde que hace más de un siglo empezaron las mediciones sistemáticas del planeta, según informó ayer la NOAA (Administración para los Océanos y la Atmósfera de EEUU) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura media terrestre se elevó hasta 14,50, 0,75 grados más que el promedio del periodo 1901-2000, y se superó así el récord de abril de 1998, según los datos compilados desde 1880 por la NOAA. Al margen de la influencia del calentamiento global, la OMM atribuye el pico del récord a los efectos de El Niño .

"La oscilación austral El Niño (...) ha contribuido de manera significativa al recalentamiento observado en el cinturón tropical y en general al recalentamiento global", subraya la OMM. La gran actividad del fenómeno típico de las aguas del Pacífico, que reapareció en junio del año pasado, suele ser sinónimo de elevación de las temperaturas, como ya sucedió en el año récord de 1998. La OMM, no obstante, prevé que El Niño remitirá en breve y se volverán "a dar unas condiciones casi neutras en el Pacífico tropical". El periodo enero-abril ha sido también el más cálido en los citados 130 años.

En abril, el planeta alcanzó unas temperaturas muy altas en Canadá, Alaska, el este de EEUU, Australia, Asia meridional, norte de Africa y norte de Rusia. De hecho, la media sería 1,42 grados superior si solo se computaran las tierras emergidas del hemisferio norte. Las principales excepciones fueron China, con temperaturas muy por debajo de la media, y en menor medida el cono sur americano.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

;