Expertos meteorólogos extremeños alertaron ayer, coincidiendo con el día meteorológico mundial, de las consecuencias negativas que está provocando el cambio climático en la región. Los actos de la jornada, con el lema el tiempo, el clima y el agua en la era de la información , se celebraron en la capital cacereña con el objetivo de resaltar la importancia del agua como un bien limitado y el empleo de las nuevas tecnologías para su vigilancia.

En esta dirección apuntó el director del Centro Meteorológico Territorial de Extremadura, Adolfo Marroquin, quien aseguró que "en la línea del cambio climático en el que estamos inmersos, se van a producir extremos en la disponibilidad de agua. Vamos a pasar de situaciones de fuerte sequía a fuertes precipitaciones y, por tanto, de inundaciones asociadas".

Asimismo, Marroquín incidió en que los estudios revelan una tendencia al alza en las precipitaciones y en las temperaturas. "Vamos hacia un calentamiento global. Se nota una tendencia al crecimiento de precipitaciones muy intensas. Estamos dentro de los marcos de los expertos en cambio climático", aseguró.

En el último siglo, Extremadura superó en 0,3 grados el incremento de la temperatura media del planeta. La previsión en la cuenca mediterránea para este siglo es que ésta crezca siempre por encima de la media planetaria. Por contra, las precipitaciones no superarán el 5% y habrá una "polarización". Lloverá intensamente durante unos meses y en el resto serán nulas.