Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el actor Leonardo DiCaprio y el magnate Carlos Slim han unido fuerzas para salvar a la vaquita marina, una especie que habita en el Golfo de California y que se encuentra en grave peligro de extinción.

El plan rubricado por México, DiCaprio y Slim se propone proteger los ecosistemas marítimos donde habita este cetáceo, endémico del norte del Golfo de California, donde solo quedan una veintena de ejemplares. La población de esta especie marina ha caído drásticamente por la pesca del tatoaba, un manjar en China, donde se vende a precios de lujo. Las vaquitas suelen quedar atrapadas en las redes agalleras --que captura a los peces atrapándolos por las agallas-- que se usan para esta pesca.

Debido a que los traficantes pagan miles de dólares por un kilogramo de las vejigas natatorias de totoaba, los intentos de frenar su pesca han sido inefectivos, y el número de vaquitas se ha reducido rápidamente.

El acuerdo firmado por Nieto, DiCaprio y Slim prohíbe de forma permanente el uso de estas redes. Hasta ahora el veto era solo temporal. "México, como uno de los países con mayor biodiversidad, entiende su responsabilidad con el mundo", ha subrayado el presidente mexicano. "Hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única, la vaquita marina, y proteger nuestros ecosistemas".

Las acciones para detener el uso de las lanchas rápidas que los pescadores furtivos utilizan han sido infructuosas, así que el acuerdo anunciado también incluye una prohibición para pescar por la noche y una mejora en el control de entradas y salidas de botes en la reserva de vaquitas. Las autoridades mexicanas prevén que en los próximos meses empezarán a capturar y reubicar a las vaquitas en un santuario, con el fin de salvarlas de la extinción.

Las fundaciones de DiCaprio y Slim se han comprometido a ayudar al desarrollo de las comunidades locales y a la promoción de métodos alternativos de pesca para reducir las afectaciones económicas derivadas de las medidas de protección. "Esta acción es un gran paso para asegurar que el Golfo de California continúe siendo dinámico y productivo, especialmente para las especies en peligro de extinción, como la vaquita", ha destacado el actor de 'Titanic'. Tanto el actor como Slim creen que las reglas de pesca y una mayor vigilancia ayudarán a proteger a los ecosistemas amenazados a lo largo del Golfo de California.

Este esfuerzo ha recibido apoyo del grupo ambiental mexicano Pronatura Noroeste. El director ejecutivo, Gustavo Danemann, ha subrayado que este acuerdo "da señales de un renovado sentido de esperanza de que podemos revertir las cosas por la vaquita". Otras organizaciones, como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Sea Shepherd y la Fundación Marisla, también apoyan la iniciativa.