Nando Juglar es un cantautor extremeño que ha llevado su música por los escenarios de medio mundo durante lustros. Hace dos años perdió capacidad auditiva y tuvo que ser intervenido de los dos oídos y aunque ni siquiera puede hablar por teléfono con normalidad --esta entrevista no ha podido realizarse por ese medio y ha sido necesario enviarle unas preguntas por correo electrónico--, continúa con el mismo entusiasmo por crear y ofrecer su música. Después de una larga carrera y de más de dos años apartado de los escenarios por culpa de esta deficiencia, el cantante y compositor extremeño Rafael García González, conocido artísticamente como Nando Juglar, vuelve con un espectáculo singular en el que interpreta sus canciones, pero esta vez lo hace a través de la lengua de signos.

Con corazón es el trabajo que presentó el pasado 5 de abril en el Teatro López de Ayala de Badajoz y con el que espera seguir trabajando. "He decidido llevarlo por toda Extremadura y fuera, si encuentro el apoyo necesario para poder hacerlo", afirma Juglar. Un espectáculo en el que conviven música, poesía y danza, y en el que los discapacitados auditivos pueden disfrutar de la música. El lo define como "un espectáculo que se configura como un referente en el ámbito de la integración, en el que la música, la poesía, la danza, la lengua de signos y los sentimientos logran la complicidad del espectador. Es innovador y pionero en el campo de las discapacidades pero para todo tipo de público".

Además, el pasado abril Juan Manuel Cardoso presentó en la Feria del libro de Badajoz su libro La música del caminante , un recorrido periodístico y humano a través de la vida de Nando Juglar. Periodístico porque a través de una larga entrevista va surgiendo su vida, sus idas y venidas, sus anécdotas, sus momentos y otros asuntos del alma que han ido conformando el retrato certero de una vida dedicada a la música, a los suyos y a los de más allá. Y humano porque cuanto se cuenta en el libro es pura vida, la radiografía de alguien que se ha dejado la vida en el camino, el camino de la música, en sus viajes y en quien es ahora su mejor apoyo: sus hijos. La vida de Nando Juglar es un recorrido social, cultural, musical y casi político por la España que fue saliendo de la oscuridad para instalarse en una diversidad multicolor de la que el cantautor no ha sido ajeno.

A pesar de haber pasado mucho tiempo de su vida fuera de Extremadura, ahora vive en la región y se muestra satisfecho de poder disfrutar de la música y de su trabajo en su tierra. "Siempre que he podido he vuelto a Extremadura y ahora mismo vivo en Badajoz desde hace dos años que regresé de Colombia, y creo que ya los viajes desde aquí serán menos. Me encuentro a gusto y feliz de poder seguir con mi trabajo desde Extremadura", afirma Juglar.