"Mi gran deseo es despedirme ante mis paisanos y ante la plaza que me ha visto crecer". Son palabras del diestro cacereño Manolo Bejarano, que deja las plazas a sus 36 años, tras 15 dedicado en cuerpo y alma al mundo del toreo. Su gran despedida será el próximo sábado, día 2 de octubre a las 17.00 horas, en la plaza Era de Los Mártires, de la capital cacereña. Tal y como él siempre soñó, rodeado de sus seguidores, familiares y amigos.

"Es un homenaje muy merecido a Manolo Bejarano, una deuda que teníamos con él. Es una muestra de gratitud por lo que ha dado al arte del toreo", dijo la concejala de Dinamización y Juventud, María José Casado, durante la presentación del evento taurino, en la que también estuvo presente (además del torero), el representante de la empresa de eventos taurinos Intertauro, Enrique Luján.

Feria de San Miguel

La tarde de toros se celebra también con motivo de la recuperación de la feria de San Miguel. Junto a Manolo Bejarano estarán el madrileño Miguel Abellán, que este año ha participado en más de treinta corridas y salió triunfador en la feria de San Fernando; y el manchego Antón Cortés. El festejo será retransmitido en directo por Canal Extremadura y por la televisión de Castilla-La Macha.

Los diestros lidiarán seis toros de la ganadería de Arcadio Alberrán. Las entradas se pondrán a la venta a partir del viernes en las taquillas de la plaza. Los precios son variados: en barrera son 50 euros; en tendido general, 30 euros; para jubilados 20 euros; niños hasta 10 años entran gratis; y de 10 a 16 años, 5 euros.

"Espero y deseo que sea una tarde bonita. Estoy muy centrado e ilusionado en ella porque va a ser una tarde de muchas emociones fuertes. Quiero pasar una tarde inolvidable", explicó el torero Manolo Bejarano ligeramente emocionado pero con semblante alegre. Reconoció que le ha costado mucho tomar la decisión, pero anunció que no se desvinculará del todo del mundo del toreo porque ahora se dedica a la organización de festejos taurinos: "voy a dejar de torear pero haré mis festivales y estaré en activo en el mundo empresarial porque he estado y sigo enamorado de mi profesión", dijo el diestro.

Bejarano comenzó a torear con 14 años, debutó con picadores en el año 95 y tomó la alternativa cuatro años después, de la mano de Espartaco y Juan Mora, en la plaza Era de los Mártires. Durante este tiempo ha hecho el paseíllo por las mejores plazas españolas y de América Latina, y ha participado en más de 130 corridas. "He tenido una trayectoria digna. Quizá me ha faltado un triunfo rotundo pero me voy contento. Aunque la que más contenta está es mi hija de 11 años que agradece que deje esto. Ahora dormirá tranquila", se despidió el matador de toros.