El presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acudió ayer a la presentación del libro Esta es mi tierra , de Luis Landero, en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, y agradeció al autor que "hable de todos los niños extremeños" en esta obra sobre su pueblo natal, Alburquerque. También intervinieron el alcalde de esa localidad, Angel Vadillo; el director de la Biblioteca, Justo Vila; el consejero Francisco Muñoz y el escritor Julián Rodríguez.

Ibarra, que hizo un exhaustivo repaso del libro capítulo por capítulo explicando sus impresiones, dijo que en él "hay muchos recuerdos compartidos por mucha gente", destacó la complejidad del tratamiento de la obra con un estilo sencillo y se paró en aquellos pasajes que más le llamaron la atención, algunos divertidos y otros con los que se mostró identificado.

El presidente elogió la obra de Landero "por poner tantos puntos sobre tantas íes pendientes de explicación, no política, sino sentimental", y su calidad literaria, de la que habló Julián Rodríguez, quien afirmó que al autor de El guitarrista "no hay que verlo como un autor extremeño, sino universal". También Vadillo afirmó: "Nunca podremos devolverle el cariño que él nos ha demostrado".

AGRADECIMIENTOS

El autor, tras una extensa lista de agradecimientos, hizo gala de su encadilamiento al contar historias y dijo que nunca dejará "de ser de aquí". "Mi imaginario se alimenta de los años de la niñez", dijo para añadir: "Los emigrantes hemos aprendido a tener dos patrias y ser ciudadanos del mundo", en referencia a su pueblo y a Madrid. También reconoció haber pedido a Ibarra que no abandonara la política cuando éste anunció su retirada, porque "este país no puede perder un político honrado".

El acto lo abrió Justo Vila diciéndole al autor, en referencia a la noticia sobre la presentación del libro en un diario, que decía que se había presentado el día anterior, que "es un magnífico argumento el de un escritor que va a una ciudad a presentar su libro y cuando llega, se entera de que ya lo ha presentado", afirmó.

Esta es mi tierra es una obra sobre Alburquerque que Landero escribió para la serie de TVE del mismo nombre. Incluye fotografías del también extremeño Genín Andrada y dibujos de Ops. Lo ha publicado la Editora Regional de Extremadura, a la que Ibarra propuso crear un colección para que los escritores extremeños escriban sobre su niñez.