Miguel Angel Perera es noticia. La de Sevilla al toro de El Ventorrillo, fue una de las faenas que marcan un punto de inflexión en un torero. Fue de tal calibre, de tanta pureza, de tanta delicadeza, tan maravillosa en el plano técnico, pero también espiritual, que puede decirse que la del sábado en la Real Maestranza fue una de esas tardes que consagran a un torero. Así se expresó el diestro extremeño ayer en Almendralejo.

--La faena de Sevilla puede marcar un antes y un después. Una plaza tan importante, toda la crítica taurina allí, y la dimensión que dio.

--Sigo siendo el mismo y seguiré haciendo el mismo toreo, el que yo siento, me gusta y llevo buscando desde hace mucho tiempo. Tuve la suerte de que fue en Sevilla, en la Feria de Abril, y salió un toro embistiendo que me permitió acercarme a lo que yo busco.

--En la Maestranza sucedió lo que mucha gente que le vimos torear de becerrista, sabíamos que iba a ocurrir. Le dio una lidia al toro toda en función de él.

--Sí. Porque yo había cortado orejas con otro tipo de toreo, con toros de media arrancada con los que tuve que apostar con toreo de cercanías. Pero lo de ayer fue haciendo el toreo bueno, el que yo siento, haciendo todo a favor del toro, para que fuera a mejor, pero también toreando para mí, para que me ayudara a expresarme como yo siento el toreo. Yo creo que se pudo ver el momento de madurez al que he llegado.

--Esa tarde estuvo a punto de cortar otra oreja que le habría abierto la Puerta del Príncipe. A su primer toro le faltó durar un poquito más.

--Sí, pero después del toro de Manzanares, que fue muy bravo, el toro mío dijo menos al público. Le faltó un punto de transmisión que habría hecho que esa faena, mejor rematada con la espada, hubiera tenido premio.

--¿En que momento de su evolución se encuentra?

--En el mejor de lo que llevo hasta ahora. No en lo que está por venir, porque yo no me veo techo, ni los aficionados tampoco, lo que me satisface bastante y por ello me esfuerzo todos los días. Mi toreo sigue evolucionando y sigo mejorando.

--¿Cómo se Le presenta la temporada?

--Pues está ya toda encarrilada en cuanto a festejos y contratos, pero va a significar mucho lo que suceda desde aquí hasta que termine San Isidro. La temporada se me presenta muy bonita e ilusionante, con mucha competencia entre los toreros, pero puede ser una temporada muy trascendental para mi carrera.

--Me contó un gran aficionado, que Paco Camino, tras ver su tarde sevillana, dijo que usted es el torero que mejor y más largo lleva a los toros por abajo.

--Yo me descubro ante todos los toreros y ante todas las figuras. Que diga esto un figurón de época como ha sido el maestro de Camas, me llena de orgullo. Porque él ha sido, junto con Ordóñez, uno de mis toreros.

--El 20 de abril en Olivenza toreará en una tarde emblemática con tres diestros extremeños.

--Será un día muy bonito, además para conmemorar el 25 aniversario de nuestra autonomía. Ese mismo cartel tuvo el año pasado en Badajoz una acogida tremenda. Además, Olivenza es una de mis plazas, y volver a ella y a estar con los aficionados de mi tierra, con un cartel tan extremeño, que sirve para reivindicar la Fiesta aquí en Extremadura, me llena de satisfacción.