Los cambios previstos en el Ministerio de Cultura desde la toma de posesión del nuevo ministro César Antonio Molina se plasmaron ayer en el nombramiento de la sustituta de Rosa Regás al frente de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y de la dimisión de la directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar.

Milagros del Corral, gran experta internacional en la promoción del libro y en derechos de autor, y vinculada durante años a la UNESCO, será la nueva directora de la Biblioteca Nacional, según acordó ayer el Patronato de esta institución.

Del Corral fue propuesta por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en una reunión extraordinaria celebrada ayer por la tarde por el Patronato.

Experta en políticas del libro y bibliotecas, edición y nuevas tecnologías, Del Corral, de 62 años, trabajó durante más de quince años en la Unesco, donde fue subdirectora general adjunta de Cultura y directora de las Divisiones del Libro y el Derecho de Autor y de las Artes y empresas culturales.

La persona propuesta por el ministro de Cultura ha encontrado "el máximo consenso" por parte de todos los sectores relacionados con el mundo del libro, según se afirma en la nota difundida por el Ministerio.

ARTE Ana Martínez de Aguilar anunció ayer su dimisión a través de una carta al ministro de Cultura, según confirmaron a Europa Press fuentes del museo y del Ministerio. Las citadas fuentes aseguraron que Martínez de Aguilar se había reunido en varias ocasiones con el ministro y que existía entre ellos una relación "fluida".

Ya a principios de año, los rumores sobre el cese de la directora del Museo Reina Sofía, nombrada en junio de 2004, eran continuos. Durante su mandato al frente del Reina Sofía, culminó la ampliación del museo, inaugurada el 26 de septiembre de 2005 y llevada a cabo por el arquitecto Jean Nouvel.