Miles de bomberos procedentes de todas las comunidades autónomas, entre ellos unos 200 extremeños, se manifestaron ayer en Madrid para reclamar la jubilación sin penalización a los 55 años y la elaboración de un catálogo de enfermedades profesionales para el sector.

Convocados por la Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB), los manifestantes, alrededor de 8.000 según la organización, --la policía no facilitó datos de seguimiento-- iniciaron su marcha en la glorieta de Atocha, donde, previamente, llevaron a cabo un acto de homenaje a las víctimas del 11 de marzo, al cumplirse ocho meses del atentado. Los bomberos colocaron en el exterior de la estación de Atocha una corona de laurel y ramos de claveles rojos.

Tras guardar un minuto de silencio, iniciaron su marcha, que estuvo encabezada por un grupo de bomberos de mayor edad que portaban una pancarta con sus dos reivindicaciones: Por la jubilación a los 55 años y enfermedades profesionales .

El presidente de la Plataforma Unitaria de Bomberos, Joaquín Sáez, señaló que estas dos peticiones han sido reivindicaciones históricas y que ahora, tras más de dos años de movilizaciones, están más cerca de hacerse realidad.