Miles de camioneros durmieron la noche del miércoles en sus vehículos, en polideportivos o en albergues debido a que los agentes prohibieron la circulación del tráfico pesado en numerosos puntos de Burgos, Salamanca y Madrid.

La situación en las carreteras experimentó ayer una mejoría y muchos de esos camiones pudieron emprender sus viajes gracias a la apertura --tanto en Castilla y León como en Euskadi-- de la N-1. Sin embargo, la nieve y el hielo provocaron problemas en 200 tramos de carretera y obligó al cierre de 30 puertos de montaña. Asimismo, Renfe mantuvo cortadas varias conexiones en el norte de España. Además, el temporal se cobró sus primeras víctimas en las carreteras. Dos personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas tras un accidente ocurrido en la A-62 (Burgos-Valladolid), a la altura de Villagonzalo Pedernales.

En Burgos, unos 1.200 camiones comenzaron ayer a circular después de haber pasado toda la noche retenidos. El Ejército se movilizó para despejar las vías y ofrecer mantas, comida y colchonetas a las 500 personas que pernoctaron en las distintos instalaciones habilitadas. Mientras, la División Acoraza Brunete auxilió a cientos de conductores atrapados por una inmensa placa de hielo entre Briviesca y Pancorvo.

A pesar de la mejoría en las carreteras, unos 3.400 alumnos de la provincia de Burgos no pudieron asistir ayer a clase. Igualmente, unos 160 pueblos de Palencia permanecieron incomunicados.

Durante la noche, los camioneros mostraron su disgusto con la prohibición de circular, a pesar de que la decisión contribuyó a que el caos fuera menor que el ocurrido tras el pasado diciembre. En La Cabrera (Madrid), el enfado de los camioneros fue monumental. El colegio de La Cabrera y el polideportivo fueron habilitados para que durmieran unas 500 personas, entre los que había unos 300 inmigrantes magrebís que se dirigían a Francia. Todos ellos recibieron comida, mantas y calefactores.

Salamanca, sin embargo, se llevó la peor parte dentro de Castilla y León ya que 450 camioneros continuaban ayer retenidos en la N-620. Las vías de Euskadi se descongestionaron una vez que los agentes abrieron el paso a los camiones por la N-1.