Miles de personas participaron ayer en las actuaciones llevadas a cabo en varias ciudades españolas para exigir a los políticos más actuación frente a la escasez de recursos de algunos países, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Extremadura se sumó a esta reivindicación con diferentes acciones en sus principales ciudades. Así, en Badajoz la Plataforma Pobreza Cero organizó talleres infantiles y conciertos en el paseo de San Francisco para exigir un mundo más justo. Más de 400 escolares de ocho colegios de la ciudad pasaron ayer por Musikarte. "Queremos decir a los niños y jóvenes que pueden hacer algo para que las cosas cambien", presionando a los políticos, y a nivel particular, ahorrando energía o reciclando, explicó el portavoz de Pobreza Cero, informa Belén Castaño.

En Cáceres, la misma plataforma cerró ayer una semana de actividades contra la pobreza con un pasacalles en el paseo de Cánovas bajo el lema El mundo se muere . Además de difundir información, lecturas solidarias en algunos colegios y la exposición artística Sacos contra la pobreza , instalada en el Foro de los Balbos, se leyó un manifiesto contra esta causa antes de iniciarse el Play! Cáceres, recoge Efe.

CULTO A LA NATURALEZA Por otra parte, en Mérida más de un centenar de personas recorrieron ayer la zona centro para reivindicar un mundo sin pobres, donde todas las personas tengan alimentos, agua potable, una vivienda digna y un trabajo decente, bajo Una promesa no alimenta. Manifiéstate y exige que se cumpla , en una marcha organizada por la coordinadora de oenegé para el desarrollo. Tras la marcha se leyó un manifiesto en el que se resaltó que "es posible construir otro mundo", donde la diversidad sea motivo de diálogo y aprendizaje y no de discriminación; donde la "economía rinda culto al ser humano y a la naturaleza, y no al revés", y exigiendo a los gobiernos que "cumplan todas sus promesas". Al margen, la plaza de España acogió diversos talleres y la obra de teatro Hiela el calor , que narra la historia de dos personas sin hogar, informa Pedro Cabecera.

En Madrid, miles de personas salieron a la calle con el eslogan Rebélate contra la pobreza en una marcha convocada por la Alianza Española contra la Pobreza, para exigir "más hechos y menos palabras", según Efe.

La manifestación perseguía "presionar a los líderes mundiales" para que cumplan sus compromisos adquiridos en el 2000 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así lo aseguró el portavoz de Alianza, Jose María Medina, quien explicó que la actual crisis financiera va a incrementar el número de personas que viven en extrema pobreza "en cien millones". Por ello, calificó de "intolerable e insoportable" que "la crisis de la pobreza no merezca medidas extraordinarias". El dúo Gomaespuma leyó un manifiesto haciendo gala de su particular humor.