El buen tiempo y la óptima visibilidad en general acompañó a los miles de españoles que contemplaron ayer mañana desde observatorios varios del país o en Internet el inusual tránsito que protagonizó Venus por la superficie solar durante casi seis horas, un fenómeno que no ocurría desde hacía 122 años.

Como se preveía, la primera capital española desde donde se pudo contemplar el paso del planeta apodado como la diosa del amor del imperio romano fue A Coruña, a las 7.20 horas (tiempo peninsular), mientras que se despidió en Las Palmas, a las 13,25 horas.

También el Observatorio Astronómico de Física de la Universidad de Extremadura siguió el tránsito de Venus delante del Sol. Desde el observatorio de la Uex se obtuvieron imágenes actualizadas cada minuto desde las 7.20 horas hasta las 13.25.

En su primer "contacto" con la superficie solar, Venus se situó próximo al limbo solar aunque en el exterior, mientras que en el último, el planeta salió de la estrella aun permaneciendo a su lado.

Otros dos "contactos" intermedios se produjeron a las 7.40 horas, cuando Venus se adentró por entero en el Sol, y otro, a las 13.05 horas, al situarse en el borde del área solar, para escapar.

INTERNET MARCO UN HITO Uno de los hitos en esta jornada lo protagonizaron las tecnologías de internet al permitir el seguimiento del acontecimiento en tiempo real desde multitud de "sitios" desde los que se podían ver las distintas fases del acontecimiento.

Al mediodía más de 32.000 visitantes habían accedido al portal de internet www.venus04.org coordinado por el Planetario de Pamplona donde se incluían direcciones de todos los "sitios" de España desde donde se podía seguir el fenómeno, vinculados a observatorios, organizaciones y entidades relacionadas con la astronomía y la astrofísica.

MASIVO SEGUIMIENTO En Madrid, el seguimiento por Internet del tránsito de Venus involucró directamente al Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) -Departamento de Astrofísica- ASAAF (Madrid); al Observatorio de la Universidad Autónoma de Madrid -Grupo de Astrofísica-; a la Universidad Europea de Madrid; y al LAEFF (Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental).

También en la capital, cientos de personas acudieron al Planetario de Madrid y a la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense a contemplar "la lentejita en una paellera", como describió una niña la imagen que daba Venus al pasar por el Sol.

Alumnos de Selectividad, curiosos antes de entrar al trabajo, astrónomos aficionados, profesores y hasta niños de 4 años se acercaron a ambos centros para ver el fenómeno.

La directora del Planetario, Asunción Sánchez, admitió que todo apuntaba a que las condiciones meteorológicas cegaran la visión pero por suerte no ocurrió, y el Planetario acogió toda la mañana a cerca de un millar de personas, que siguieron el tránsito desde doce telescopios y desde la cúpula del centro, gracias a las imágenes que transmitía un telescopio refractor en tiempo real con una webcam.

A la Facultad de Físicas de la Complutense, con telescopios instalados en la azotea y a la entrada, además de webcam en su Aula Magna, acudieron unas 300 personas.

En Canarias, la visión del tránsito fue "magnífica" desde sus dos observatorios, tanto desde el Roque de Los Muchachos (La Palma) y el Teide (Tenerife), como indicó el astrónomo Miquel Serra.

En Andalucía, casi medio millar de personas se concentró en la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio y en la plaza de la Marina.