Ni el fútbol ni la crisis ni la amenaza de lluvia pudieron ayer con la marcha del Orgullo Gay que abarrotó las calles de Madrid bajo el lema Por la Igualdad Trans . Sin llegar al millón de personas al que aspiraban los organizadores, pero inundando los cuatro kilómetros que separan las madrileñas Puerta de Alcalá y plaza de España, millares de personas apoyaron ayer los derechos de los transexuales. En el manifiesto leído al final se solicitó al Gobierno que no trate la transexualidad como patología y al PP que retire el recurso contra la ley del matrimonio entre homosexuales.

Un total de 35 carrozas formaban la comitiva en la que, por primera vez, desfiló la carroza transformando familias , repleta de niños. En la cabecera de la marcha se situaron los dirigentes políticos, como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro; el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández; el secretario de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, o el portavoz de IU en el Congreso y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares y Cayo Lara, respectivamente.

La comitiva acabó su recorrido en la Plaza de España, donde la coordinadora de la FELGTB, Mar Cabrollé; la coordinadora del área Bisexual de la Federación y el presidente de la misma, Montserrat G. Silvan y Antonio Poveda, respectivamente; y la representante del Grupo de Lesbianas de COGAM Pilar Alonso leyeron el manifiesto con el que reclamaron que 2010 sea "un año para transformar y dedicado a los derechos de los transexuales".