La protección de los menores transexuales, un Pacto de Estado frente al VIH y la aprobación de la Ley de igualdad LGTBI, son algunas de las reivindicaciones del Manifiesto del Orgullo, cuya lectura concluyó ayer al grito de Por un 2018 de liberación y Por la autodeterminación del género. Representantes de diversas asociaciones y activistas del movimiento LGTBI leyeron el manifiesto al término de la manifestación que recorrió Madrid bajo el lema Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad, que en esta ocasión quiso reivindicar los derechos de las personas transexuales.

Antes de su lectura la ministra de Sanidad, Carmen Montón, señaló que «estamos construyendo una sociedad arco iris» y, tras recordar el trabajo del fallecido Pedro Zerolo (PSOE) a favor de la igualdad, expresó su orgullo «por las personas que han tomado las calles y que dentro de 40 años las volverán a tomar»

También intervino la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien aseguró que la capital «tiene una democracia fuerte y nueva», que pidió que no se desperdicie y para ello abogó por no excluir a nadie y «escuchar a unos y otros».

Con la afirmación de que «salimos a la calle cientos de miles de personas reivindicando el Orgullo de ser trans, bisexuales, lesbianas, gais e intersexuales», comenzó la lectura del manifiesto, en la Plaza de Colón, que defendió las identidades diversas.

CUARENTA AÑOS DESPUÉS / Tras recordar que se cumplen 40 años de la primera manifestación del Orgullo en Madrid y en otras muchas ciudades, el colectivo sigue «exigiendo la liberación trans y la autodeterminación del género, y luchando por acabar con el sistema heteropatriarcal y con cualquier manifestación del machismo». El Orgullo FELGTB 2018 ha pedido «el reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género» y reclamó que el personal sanitario se refiera a las personas trans según la identidad que sienten, para lo que hay que formar al personal médico en materia de diversidad.

Quieren también la modificación de ley trans 3/2007 para incluir a menores de edad y personas migrantes y para que se elimine la obligatoriedad de que sea un profesional de la medicina quien reconozca a los trans con informes médicos patologizantes. En este sentido, exigieron «una despatologización completa» así como el cambio en la clasificación de la transexualidad como «Incongruencia de género», por uno como «Diversidad sexual», y que la Organización Mundial de la Salud tenga en cuenta la realidad de los menores. El manifiesto urgió a aprobar la Ley Estatal de Igualdad LGTBI, así como la aprobación de las leyes autonómicas actualmente en trámite.

PACTO DE ESTADO / Considera el colectivo también imprescindible la aprobación en esta legislatura de un Pacto de Estado frente al VIH para poner fin al estigma y la discriminación y que afronte la prevención y la intervención con una perspectiva de género.

La manifestación del Orgullo Gay arrancó pasadas las 17.30 horas desde la madrileña Glorieta de Atocha. Tras la pancarta principal la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil y el presidente del colectivo LGTB de Madrid (Cogam), Jesús Grande, junto con representantes de partidos políticos, excepto el PP, y sindicatos.

Por primera vez, a la cabecera de la marcha acudieron dos ministros: el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Sanidad, Carmen Montón. Junto a ellos, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; la diputada Sofía Castañón, secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, entre otros.

Mientras discurría la marcha ciudadana por las calles madrileñas, la primera de las 47 carrozas del tradicional desfile partía de Atocha en torno a las siete y media de la tarde y la última salía a las 22.35 horas con el mismo recorrido que el de la manifestación. El desfile discurrió entre vallas por seguridad.