El concejal en funciones del PP, Luis María González, ha puesto en marcha una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para fomentar la Ruta de la Plata a través de los peregrinos que la recorren, con el objetivo de que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Ruta de la Plata es una vía romana que parte de Mérida y llega hasta Astorga y es uno de los caminos elegidos por los peregrinos que salen del sur de España para ir hasta Santiago de Compostela.

La idea surgió el pasado año, cuando Luis María González y el alcalde en funciones de Mérida, Pedro Acedo, realizaron el Camino de Santiago en bicicleta. En Astorga fueron recibidos por el alcalde, Juan José Perandones, del PSOE, con quien mantienen una buena relación, y juntos idearon el proyecto para fomentar esta vía, que ya fue presentado este año en Fitur.

El proyecto consiste en editar unas credenciales, que ya se dan en el albergue de peregrinos de Mérida, con unas casillas con los nombre de los pueblos de conforman esta ruta y un espacio donde se debe colocar el sello. El último se pondrá en Astorga.

Las personas que la completen, tanto a pie como en bicicleta, recibirán en Astorga un miliario romano (columna de piedra que indicaba la distancia de 1.000 pasos) en miniatura, "de poco peso para que los peregrinos puedan seguir hacia Santiago de Compostela sin mucho peso", según manifestó Luis María González.

La credencial está en latín y ha sido diseñada por un alumno de la Escuela de Arte de Mérida donde el profesor Jesús Pizarro organizó un concurso de ideas.

Los miliarios, que ya se han enviado a Astorga, están hechos en barro por el taller de cerámica del centro de Aprosuba de Mérida y se han confeccionado 500, la misma cantidad que credenciales, que son nominales y se rellenan y entregan el albergue de peregrinos de Mérida, donde está situado el registro.

Luis María González está satisfecho de cómo ha quedado tanto la credencial como el milario y está ilusionado con el proyecto, "vamos a esperar a ver qué acogida tiene y si gusta y es aceptada sería bueno que los que vienen detrás (en referencia a la nueva corporación municipal) continúen con la iniciativa".

Lo que sí hizo un llamamiento a los peregrinos, "para que soliciten la credencial sólo los que de verdad vayan a completar la Ruta de la Plata y no una parte de ella"

Y es que la Ruta de la Plata no es un paseo, son 500 kilómetros, que muchos completan hasta Santiago de Compostela, que son otros 300 kilómetros.

Además, González pide que en Mérida se ponga el miliario de inicio de la ruta en el puente romano sobre el río Albarregas, ya que el Ayuntamiento de Astorga ya ha colocado el miliario final.