El sargento primero del Ejército de Tierra Francisco Javier Benítez Maya, natural de Pueblonuevo del Guadiana, Badajoz, falleció la mañana de ayer en Jaca cuando realizaba unos ejercicios de instrucción militar en el acuartelamiento donde prestaba sus servicios, como miembro del Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña de la Brigada Aragón, en Jaca, Huesca, confirmó el Ministerio del Defensa.

El militar pacense, que contaba con una dilatada experiencia en unidades de infantería y que se encontraba destinado en Jaca, desde hace seis años, falleció en torno a las 8.30 horas de ayer, cuando se hallaba realizando prácticas deportivas en concreto, una carrera, en el marco del programa de ejercicios de carácter preparatorio que se llevan a cabo diariamente en el acuartelamiento oscense.

Así mismo, a pesar de las atenciones que recibió en el mismo lugar del incidente por los compañeros de su compañía y, posteriormente, por un médico del 061 que se desplazó hasta el acuartelamiento jaqués, el militar, casado y padre de dos hijos, falleció a causa de la afección sufrida mientras corría.

Fuentes de la Brigada Aragón explicaron que la muerte le pudo sobrevenir al suboficial por un infarto, aunque las causas no se darán a conocer de forma definitiva hasta la práctica de la autopsia. La familia del militar fue informada del fallecimiento. Su muerte ha sido muy sentida en su pueblo, donde ha causado consternación, según el alcalde, Pedro Pablo González.

Francisco Javier Benítez era socio del Club de Hielo de Jaca, como su esposa, también militar. Hoy será despedido en la base de San Bernardo, en Jaca. Las honras fúnebres serán a partir de las 11.00 horas, Sus padres, su hermano y su hermana --él era el pequeño de los tres-- viajaron hasta Jaca para asistir al sepelio.

Cabe recordar que en agosto de 2016 falleció el soldado de Badajoz Rubén Rangel Vizuete, de 25 años, por un desprendimiento de rocas cuando escalaba en Canfranc, Huesca.