El sargento José Javier Lacasa Cebolledo, de 34 años, mató ayer con una pistola no reglamentaria en Alovera (Guadalajara) a su exmujer, Sylvina Jannette Bassari, y al compañero sentimental de ésta, también militar, y después se quitó la vida en presencia del hijo del matrimonio, de cuatro años.

Los hechos ocurrieron a las 6.45 horas en un chalé situado en la calle Manuel de Falla de Alovera, donde la mujer, de nacionalidad argentina y que había denunciado a su marido por malos tratos en dos ocasiones, tenía previsto establecerse con su actual pareja después de residir con su marido en la localidad madrileña de Ajalvir.

Así, a esa hora, el sargento del Ejército de Tierra se presentó en la vivienda, donde tras abrirle la puerta el compañero sentimental de la mujer, el teniente Andrés Marzal, de 38 años, le disparó dos veces para, seguidamente, ir en busca de la mujer, a la que encontró en la cocina y a quien le pegó tres tiros.

Antes de quitarse la vida llamó al teléfono de emergencias 112 para comunicar que en esa vivienda había dos cadáveres y que pronto iba a haber tres, según explicó el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano.

Una vecina que vive enfrente, Teresa Aguila, señaló que escuchó unos golpes y luego unos disparos y que le extrañó oír llorar al niño, porque siempre era atendido por su madre.

La víctima, que estaba en trámites de separación y que trabajaba en Torrejón de Ardoz (Madrid), había denunciado a su marido en dos ocasiones, en el 2003 y en el 2006, en el cuartel de la Guardia Civil de Daganzo, por lo que tenía tres medidas cautelares vigentes dictadas por el juzgado de instrucción número 1 de Torrejón de Ardoz, que actuó de guardia.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en septiembre de 2006 el citado juzgado dictó una orden de alejamiento para el presunto agresor y le prohibió comunicarse con ella y su hijo, aunque la incumplió en mayo del 2007, por lo que fue detenido y puesto en libertad.