El fomento de la sensibilización medioambiental. Ese es el objetivo del convenio de colaboración que firmarán la Junta de Extremadura --a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente-- y el Ayuntamiento de Fuente del Arco. Se trata de ejecutar acciones que conciencien de la importancia de un monumento natural tan importante como la Mina La Jayona, además de para el mantenimiento del centro de interpretación de la naturaleza de este espacio.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al titular de esta consejería, José Luis Navarro, a la firma del citado convenio, que se prolongará hasta el 31 de diciembre del año 2010. En este período, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente invertirá más de 138.000 euros, destinados a la ejecución de programas de educación ambiental y sensibilización en esta materia, información... en la Mina La Jayona.

Asimismo, mediante el convenio de colaboración se pretende dotar al centro de los medios humanos necesarios con la contratación de tres monitores, encargados de realizar las tareas destinadas a la atención, información a los visitantes y a la sensibilización ambiental, así como recepción e información al visitante, coordinación de la información con el resto de los centros, control estadístico de visitas y disposición del material de educación ambiental.

Otro de los ejes acordados entre ambas partes es la programación y ejecución de un programa específico de educación ambiental destinado a la población del entorno, además de realizar una memoria anual y un recorrido explicativo a los grupos que lo requieran, además de velar por el mantenimiento, limpieza, orden y buen funcionamiento del centro de interpretación.

Monumento natural

El Monumento Natural Mina de la Jayona se encuentra en el sureste de la provincia de Badajoz, casi en el límite con la provincia de Sevilla. Se trata de un espacio natural protegido incluye los terrenos circundantes a la mina y tiene una superficie total de 80 hectáreas, en el término municipal de Fuente del Arco.

Las excavaciones realizadas para la extracción del hierro han dejado al descubierto interesantes formaciones geológicas, entre las que destacan un impresionante plano de falla de más de 300 metros cuadrados, así como mineralizaciones de diverso tipo y formaciones kársticas producidas por la disolución de los carbonatos, dando lugar a cristalizaciones y estalactitas.

La visita a la Mina La Jayona únicamente es posible mediante itinerarios guiados, recibiendo el visitante explicaciones de los aspectos más interesantes, tanto geológicos como de fauna y flora. El recorrido tiene una longitud aproximada de un kilómetro y comprende los niveles 2, 3 y 4 de la mina.