Las movilizaciones de grupos de mineros han obligado esta mañana a cortar en León la autovía A-6 a la altura de San Román de Bembibre, la Nacional 630 a su paso por Villamanín de la Tercia y los alrededores del peaje de La Magdalena, en la autopista AP-66, donde se han movilizado doscientos trabajadores. Los cortes en la A-6 en San Román de Bembibre y en la N-630 en Villamanín de la Tercia se han iniciado a las 09.30 horas y a las 10.40 respectivamente, ha informado a Efe la Subdelegación de Gobierno de León.

En el peaje de La Magdalena, se han movilizado unos doscientos mineros para exigir el pago de las mensualidades que les adeudan las empresas, y pedir al Gobierno que endurezca sus medidas contra las compañías mineras, ha destacado a Efe el secretario general de UGT Laciana (León) y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller. Aller ha asegurado que el Ejecutivo se quedó "corto" cuando ayer se pronunció respecto a los impagos de las empresas, criticando a las empresas, y ha denunciado que el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 ayudó a que este producto cobrara algo más de importancia pero, sin embargo, no se ha plasmado en una mejora de la economía de las cuencas mineras.

"En las zonas de Laciana y Villablino vivimos 11.000 personas y lo único que hay es la mina", ha manifestado Aller, quien ha añadido que la única alternativa que hay al carbón es la estación de esquí de Leitariegos en temporada invernal en esta zona de León. "Ya son doscientos los jóvenes que, al no ver alternativa, han tenido que buscar una salida metiéndose al Ejército, a la Policía o a la Guardia Civil", ha lamentado.