Ciencia y Tecnología fue el ministerio más damnificado en los presupuestos generales del Estado de este año, con un recorte superior al 15%, y todo indica que en el 2011 seguirá en la misma línea. La ministra Cristina Garmendia reconoció ayer que los recortes en su departamento serán "muy importantes", aunque se negó a precisar cifras porque, según dijo, los presupuestos aún no están cerrados y no los conoce "ni el propio ministerio ni ningún medio". Eso sí, descartó que tenga previsto dimitir y reiteró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como "prioridad el ámbito de la investigación y el desarrollo".

Después de la inauguración de unas jornadas sobre tecnología energética, organizadas en Madrid por el Club Español de la Energía, Garmendia afirmó que "el ministerio se ha planteado una reducción de su presupuesto, pero son recortes que también tienen que presentar todos los departamentos, de gastos corrientes, por lo que Ciencia e Innovación está trabajando" con diferentes propuestas, según informó la agencia Europa Press. De hecho, el Gobierno prepara un tijeretazo del 15% que afectará a todos los ministerios.

"Este año hemos sufrido un gran recorte presupuestario que nos ha puesto al borde del colapso, pero dos años seguidos nos hundirían por completo", lamenta Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). Según Guinovart, muchos centros han sobrevivido en el 2010 gracias a los remanentes, ahorros de ejercicios anteriores, pero un nuevo recorte sería "irreversible".

El investigador lo compara gráficamente a un régimen de adelgazamiento: "Hemos estado a dieta y hemos adelgazado un poco, pero si perdemos 20 kilos más será muy malo para nuestra salud".

"Mantener los presupuestos ya sería una noticia muy mala para la ciencia en España, que debería ser uno de los motores de crecimiento --añade el presidente de los científicos--. Si no hay una apuesta decidida, si no recuperamos pronto el 15% perdido, corremos el riesgo de convertirnos en un país de segunda".

Diversos medios han dado por hecho que Garmendia, supuestamente descontenta por los continuos recortes en su ministerio, será una de las bajas en caso de consumarse una reestructuración del Gobierno.

Sin embargo, la propia Garmendia se limitó a comentar ayer que estaba "absolutamente comprometida" con los "numerosos proyectos" que se encuentran actualmente en la agenda del Ministerio de Ciencia.

La titular de este departamento, investigadora y empresaria de biotecnología, no afiliada al Partido Socialista, fue nombrada ministra en el mes de abril del 2008.