El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia repetirían hoy las mismas acciones, si se produjese otra catástrofe como la del Prestige , según informaron hoy en rueda de prensa, los titulares de estos dos departamentos.

Miguel Arias Cañete, responsable del MAPA, dijo que no se arrepentía de las medidas que adoptó hace casi un año cuando se produjo la catástrofe del buque griego Prestige e indicó que "volveríamos a llevar a cabo el mismo sistema de cierre y apertura de vedas de pesca y la aplicación de indemnizaciones a los afectados por la catástrofe".

El titular del MAPA destacó que su Ministerio y la Consellería de Pesca actuaron siempre bajo los principios de "que las zonas de pesca se cerrarían y abrirían a la actividad pesquera en base a la información científica disponible y aplicando el principio de precaución" y de que "ningún pescador, mariscador o armador quedara sin ser indemnizado de inmediato por las pérdidas".

Por su parte el titular de la Consellería de Pesca, Enrique López Veiga, dijo reiterarse en que la mejor medida que se pudo adoptar fue la de "alejar el barco, porque si se hubiera partido en la costa, hubiera sido muchísimo peor". López Veiga añadió que no se "arrepiente" de que se haya alejado el buque, a pesar de que "hay quien opina de que el barco lo teníamos que haber metido en alguna costa".