La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reunirá el próximo jueves con un grupo de toreros para escuchar sus inquietudes, surgidas tras la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, aprobada en julio pasado por el Parlamento regional. La reunión, que había sido solicitada a finales de julio por los toreros y cuya fecha ha sido confirmada hoy a Efe por ambas partes, se celebrará durante un almuerzo en la sede del Ministerio, y tendrá carácter "informal", han precisado fuentes de Cultura.

En la reunión participará un nutrido grupo de figuras del actual escalafón, del que formarán parte previsiblemente Juián López "El Juli", José Tomás, José Antonio "Morante de la Puebla", Enrique Ponce y José María Manzanares, además del asesor jurídico, el abogado y ganadero de bravo Javier Araúz de Robles. Los toreros presentarán a González-Sinde sus "inquietudes" y problemas surgidas a raíz de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y tras la presentación de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) abolicionistas en otras Comunidades Autónomas.

Además, y como demanda histórica del toreo, plantearán la posibilidad de que el sector deje de depender al Ministerio de Interior y pase al de Cultura. Otro punto que propondrán los toreros a la ministra será la posibilidad de declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural (BIC).

La idea de esta reunión entre el sector taurino y la ministra de Cultura surgió el pasado 30 de julio, cuando un grupo de toreros, entre ellos "El Juli", Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, "Morante de la Puebla", Cayetano Rivera y "El Fandi", se reunió en Madrid para "unirse en bloque en defensa de la fiesta de los toros", una semana después de su prohibición en Cataluña.

Inicialmente la reunión iba a producirse a principios de septiembre, sin embargo, las apretadas agendas de los toreros en un momento de gran actividad taurina por el número de ferias que durante este mes se celebran en España, les imposibilitó cerrar la fecha hasta ahora. Fuentes del sector taurino indicaron que la reunión con González-Sinde iba a celebrarse hoy mismo, pero la ministra ha viajado hoy a Barcelona, donde presentará esta tarde el proyecto de las obras de la nueva Biblioteca Pública del Estado e inaugurará la XXVIII Feria Internacional del Libro LIBER.

Tras su encuentro con la ministra, los toreros pretenden solicitar también reunirse con los partidos políticos, además de con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también con el Rey. Fuentes de Cultura han explicado a Efe que la ministra tiene previsto mantener también con otros sectores implicados en la fiesta de los toros este tipo de reuniones "informales".