El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy una reflexión sobre los valores morales de los menores de edad y de la sociedad en su conjunto para evitar atropellos como la presunta violación de un niña de 13 años por otros siete chicos menores de edad el pasado sábado en Huelva.Gabilondo, que ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad Conplutense en San Lorenzo de El Escorial, donde ha inaugurado el curso Televisión, poder y audiencias, ha declarado a los periodistas que es necesario "reflexionar a fondo sobre qué ocurre en una sociedad donde menores de edad tienen tan dislocados los valores como para cometer esos atropellos". Toda la sociedad

El titular de Educación ha lamentado que la sociedad trate de exculparse de este tipo de situaciones y las atribuyan a la falta de valores en los menores agresores. A su juicio, "la educación y la sociedad no son dos cosas distintas porque quien educa en realidad es toda la sociedad".De esta forma, ha insistido en que es importante "interiorizar seriamente qué escala de valores tenemos, qué convicciones, qué modelo de sociedad y qué valores estamos transmitiendo".

En su opinión, esto se soluciona y se afronta desde y por la educación, con corresponsabilidad de los medios de comunicación, de las familias, de los colegios, de los servicios sociales y de aquellos que tienen responsabilidad pública y política. "Educamos todos, absolutamente todos", ha concluido.Gabilondo ha querido, además, hacer una reivindicación sobre los criterios de igualdad que entran en juego en este tipo de delitos. "Son siempre chicos los que violan a las chicas", ha dicho. A este respecto ha añadido que, en una sociedad de la diversidad, es importante educar a los adolescentes en el respeto a la igualdad.