La Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) ha activado esta tarde el protocolo de alerta por riesgo de inundaciones, ante la crecida experimentada en las últimas horas en los tres ríos que pasan por la ciudad. Hace una hora, el Ebro a su paso por la ciudad arrastraba un caudal de 709,70 metros cúbicos por segundo y registraba una altura de 4.02 metros, cuando la media del mes de mayo ha sido de 1,33 metros de altura.

Con este nivel, el agua ha inundado ya las partes más bajas de la margen derecha cubriendo la zona conocida como La Arboleda, por lo que, según ha confirmado a EFE el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Setién, "se ha comunicado la situación a los vecinos de las zonas más próximas, aunque de momento, no se ha evacuado a nadie". Todo dependerá de cómo evolucione la situación en las próximas horas, aunque las previsiones que manejan desde el Consistorio apuntan a que "los niveles seguirán subiendo", ha avanzado Setién.

Mejor es, por ahora, el estado del Zadorra y del Bayas, aunque ambos "están subiendo, pero muy poco a poco", ha explicado el concejal. Eso sí, el Zadorra, con un caudal de 252,20 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,64 está "al borde" y el Bayas tiene una altura de 3,46 metros y soporta un caudal de 219,30 metros cúbicos por segundo.

A las 21.00 horas, la Junta de Seguridad tiene previsto reunirse de nuevo en el Ayuntamiento para adoptar las medidas que puedan ser necesarias para evitar posibles riesgos a lo largo de la noche. A primera hora de la noche, el alcalde, Fernando Campo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Setién, y el jefe de Bomberos, José Ángel Amo, recorren en todoterreno los márgenes de los tres ríos.