El consumo de tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón a nivel global pero casi la mitad de los casos detectados en España, un 44,6%, se dan en personas que en el momento del diagnóstico son ya exfumadores, según los primeros datos del Registro nacional de Tumores Torácicos presentados ayer por el Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP).

El registro, que se puso en marcha hace poco más de un año, ha logrado incluir datos de 2.200 pacientes diagnosticados en España desde el año 2004, procedentes de 53 centros hospitalarios, e incluye información sociodemográfica, clínica, molecular, genética y de resultados del tratamientos.

La mayoría de los pacientes contabilizados, unos 1.500, pertenecen a Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, lo que ha permitido establecer algunas diferencias regionales entre los pacientes de estas comunidades.

Así, el presidente del GECP, Mariano Provencio, opina que Madrid registra el mayor porcentaje de exfumadores, hasta un 51% de los casos notificados en esta comunidad, mientras que la Comunidad Valenciana es la región con más diagnósticos en población fumadora (43%, frente al 39,5% a nivel nacional).

Estas diferencias, según reconoció este experto, y el mayor porcentaje de casos en exfumadores en unas regiones que en otras podría deberse, entre otras cuestiones, a un impacto desigual de las leyes antitabaco que se pusieron en marcha en España en el 2006 y el 2011, que lograron una disminución del consumo y una mayor tasa de abandono. El trabajo constata que un 14% de los diagnósticos se dio en personas que no habían fumado nunca, con diferencias también entre las tres comunidades más representadas en el registro (Madrid, 16%; Cataluña, 14%, Comunidad Valenciana, 12,8%).