Las listas de espera siguen sin resolverse. El 56% de los usuarios del sistema sanitario consideran que el problema continúa igual o peor que el año pasado. Así lo señalan el Barómetro sanitario del 2003 y la Encuesta Nacional de Salud del segundo trimestre de ese año, hechas públicas ayer.

Concretamente, un 47,7% de los consultados piensan que las largas esperas para operarse en un hospital público siguen igual, y un 8,8% denuncian que la situación ha empeorado. Sólo un 30% creen que las listas de espera se han reducido. Los encuestados conocen las actuaciones llevadas a cabo por el ministerio y las consejerías de Sanidad para mejorar las demoras, pero muestran opiniones similares a las obtenidas en el barómetro del 2002, cuando los descontentos sumaron el 55%.

"Se están realizando grandes esfuerzos", insistió la ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien destacó como un avance la existencia de una mayor información y transparencia sobre la situación, ya que el 75% de los hospitalizados de forma programada afirman que recibieron información precisa sobre el tiempo que tardarían en ingresar.

Según los sondeos, realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Instituto Nacional de Estadística, el 67% de los ciudadanos consideran que el sistema sanitario funciona bien, aunque "son necesarios cambios" y un 70% perciben su salud como buena o muy buena.

BUENOS HABITOS La ministra destacó como "razonablemente esperanzador" el ligero descenso del consumo de tabaco y alcohol registrado desde el 2001. La cifra de fumadores mayores de edad, según el INE, ha bajado del 34,1% al 31%, y los ciudadanos que consumen alcohol de forma habitual o esporádica han pasado de representar el 68,5% hace dos años al 57% actual.

Pastor, que hizo énfasis en los detalles positivos de los sondeos, destacó que se ha registrado un aumento de buenos hábitos alimenticios relacionados con la salud, como un mayor consumo de frutas, verduras, pescado y carnes. Sin embargo, ha crecido el consumo de dulces.