La mitad de los profesores españoles de Secundaria asegura que temen sufrir algún tipo de agresión en el aula, el 32% declara haber sido intimidado con alguna forma de violencia y un 7,4% haber sido agredido alguna vez por un alumno, según un estudio de FETE-UGT sobre una muestra encuestada de 1.250 docentes presentado ayer. El estudio también constata que uno de cada tres profesores sufre un estrés elevado en su relación con los alumnos.

La presentación de la investigación coincide con las propuestas de Educación para el pacto escolar. UGT ha reclamado a Gabilondo el mantenimiento de la jubilación anticipada prevista en la LOE, a los 60 años, porque la docencia lleva aparejada un gran desgaste psicológico y físico. Otras reivindicaciones del sindicato son que se reduzca el número de alumnos por profesor y que se forme a los docentes para resolver los conflictos en el aula.

El ambiente y la relación entre el profesorado, aunque es mejor, tampoco es idílica. En un 1,7% de los casos se admite la existencia de agresiones físicas y un 16,8% da cuenta de la existencia de insultos de forma puntual. Un 15,3% de los docentes afirma haber sufrido maltrato psicológico por parte de sus compañeros y un 5,1% confiesa haberse sentido hostigado sexualmente en el trabajo.

Las relaciones del profesorado con el equipo directivo también pueden ser motivo de tensión, pero el estudio revela que se puede considerar bastante buena, ya que el 90% afirma no haberlas sufrido. No obstante, un 8,2 % admite sufrir insultos por parte de sus superiores y un 2,4% se ha sentido molesto alguna vez por motivos sexuales.