"Escandalizados por la curiosidad de periodistas y algunos turistas", así se sentían ayer la mayoría de los monegascos, que comienzan a quejarse de la "falta de respeto y de discreción" de los medios de comunicación --procedentes de todo el mundo-- que han invadido Mónaco.

La espera silenciosa en la que se ha instalado el Principado, siguiendo el ejemplo de los príncipes Alberto, Carolina y Estefanía choca con el ajetreo de fotógrafos y cámaras de televisión, que rastrean literalmente la ciudad en busca de esos planos que deben ilustrar unos comentarios basados, esencialmente, en especulaciones.

ACOSO Rainiero III "se está muriendo como ha vivido, bajo los focos y ametrallado por los paparazzi ", concluía resignado el quiosquero del mercado de la plaza de Armas, al pie de la escalinata que lleva al palacio. Diarios y revistas llevan la noticia en portada, y a pesar de que fotógrafos y cámaras han sido expulsados de los alrededores del centro hospitalario donde está ingresado el soberano, se siguen publicando las fotos robadas de la familia entrando y saliendo en coche de la clínica.

"Es indecente. Toda esa gente ha venido sólo a la espera de poder asistir al anuncio de la muerte del príncipe", comentaba un hotelero, dispuesto sin embargo a aumentar las tarifas cuando se confirme la noticia y llegue la gente para el funeral.

Estado policial por excelencia, con cámaras en las calles garantizar la seguridad de los ciudadanos, Mónaco mantiene una relación ambigua con fotógrafos y periodistas.

El Principado dispone de un centro de prensa, que es quien distribuye las autorizaciones para la toma de imágenes en la vía pública y en sectores reservados como los alrededores del palacio, el casino o las zonas de los hoteles de lujo. Se trata de una especie de permiso de trabajo a través del cual se puede seleccionar y facilitar el trabajo a los medios amigos .

Todo comenzó con la boda de Rainiero con la actriz Grace Kelly. Desde entonces la comunicación del Principado se hizo al estilo de Hollywood. En 1957, el nacimiento de la princesa Carolina dio lugar a una original subasta para la publicación de las fotos del bautizo. En la puja se enfrentaron France Soir y el semanario Paris-Match, que ganó la partida pagando siete millones de francos.

El problema es que a las fotos autorizadas se sumaron más tarde las robadas de algunos sonados escándalos, como los protagonizados por la princesa rebelde Estefanía.

RAINIERO, GRAVE Y ESTABLE El último parte médico publicado ayer indicaba que el estado de salud de Rainiero "ha dejado de agravarse". Sin embargo, su pronóstico vital "sigue siendo reservado". "Bajo la influencia del tratamiento y con la posibilidad de instaurar una diálisis renal, la alteración de los principales órganos ha dejado de progresar", dice la nota.

La más afectada es Estefanía, la preferida de su padre. La princesa acude al centro varias veces al día, acompañada de sus tres hijos.

EXMADRILEÑA Con David o sin él, pero Victoria Beckham vuelve a Londres. Harta del olor a ajo de España --el olor del país, según señaló en una entrevista-- la excantante, pero aún pija, regresa a Gran Bretaña, país del que nunca se ha ido de verdad. La primera fase del retorno ha sido telefónica: ha llamado a una escuela de Hertfordshire para que le reserven plaza a su hijo Brooklyn para el mes de septiembre, según ha publicado el rotativo sensacionalista The People . Según este periódico, además del ajo, a Victoria Beckham también parece molestarle la pedagogía española: "Ha tomado la decisión de volver por el bien de sus hijos y de su educación".