Los cielos grises y las precipitaciones que acompañaron durante el fin de semana, dieron paso a una espléndida y soleada jornada, idónea para la práctica del mojón; deporte autóctono y muy arraigado en Monesterio. Un año más, el ayuntamiento, en colaboración con la peña mojonera El Chorrito, organizó su tradicional campeonato del Primero de Mayo, con el que habitualmente se celebra el Día del Trabajador.

El campeonato, que resultó muy participativo, se jugó en la pista de la explanada de las Moreras, donde se congregó un gran número de aficionados y curiosos, muchos de ellos, emigrantes, algunos de los cuales lo practicaron en su juventud. Rufino Garrote, presidente de la asociación mojonera expresó su «satisfacción», tanto por el número de equipos (seis, con más de 50 miembros), como por la participación de «muchos jóvenes, que son el futuro para el mantenimiento de muestro deporte».

DEGUSTACIONES / Para la ocasión, la organización montó barra de bebidas y grandes parrillas para el asado de productos ibéricos. Jugadores y asistentes disfrutaron de esta forma de una magnífica jornada de mojón, inconcebible sin la degustación de costillas, chorizos o pancetas ibéricas a la brasa y, por supuesto, al aire libre y en familia.