José Monleón, actor y director, está ultimando un ambicioso libro sobre las cincuenta ediciones y setenta años de historia que ya pesan sobre las espaldas del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el más veterano del país.

El director del certamen emeritense, Jorge Márquez, anunció ayer que Monleón, que fue director del festival en los años ochenta, está dirigiendo y coordinando el proyecto, que podría salir a la luz en el mes de mayo y que tiene como objetivo hacer un homenaje a todos aquellos que han sido protagonistas en mayor o menor medida de la historia de este mítico festival. En este sentido, Márquez hizo un llamamiento a todos los emeritenses para que colaboren y cedan o vendan todos aquellos recuerdos --carteles, entradas, fotografías...-- de los primeros años del certamen, allá por los años treinta.

Por otra parte, y dentro también de las celebraciones de las cincuenta ediciones, ayer se presentó en Mérida un libro que aborda a través de espectaculares fotografías de Ceferino López la historia más reciente del festival de Mérida, concretamente las cuatro ediciones ya celebradas en el siglo XXI.

Así, a los prólogos de la ministra de Cultura, Educación y Deporte, Pilar del Castillo, del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y del director del Festival, Jorge Márquez, se une una colección fotográfica, a toda página, que refleja las obras incluidas en cada una de las programaciones, así como una relación alfabética de todos sus protagonistas y de los espacios escénicos del Festival: el Teatro y Anfiteatro romanos.

Con esta publicación, cuya edición y distribución correrá por cuenta de la Editora Regional de Extremadura, se pretende "reflejar la actualidad y modernidad del Festival", explicó en director del evento, Jorge Márquez, informa Europa Press.

El consejero de Cultura Francisco Muñoz aprovechó la efeméride para recordar el placer que procuraba en la cultura romana ver pasar el tiempo, así como el tiempo que dedicaban a la búsqueda del placer.

Muñoz dijo que la arquitectura de los espacios públicos en Roma, como espacios integradores, supuso una "democratización del placer", y que "el espacio del teatro mezcló los anhelos de los ciudadanos". Además, valoró el trabajo que se ha realizado en Mérida por recuperar los elementos de la cultura romana.