El juzgado penal 13 de Barcelona ha fijado fecha para el juicio contra la soprano Montserrat Caballé, que comenzará a las 10.00 horas del martes 15 de diciembre tras haber sido suspendido dos veces, y en el que podrá declarar por videoconferencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya(TSJC) este lunes en un comunicado, el juez ha acordado que la vista oral se pueda celebrar por videoconferencia "por motivos de salud" de la cantante, después de que todas las partes se hayan puesto de acuerdo.

Caballé fue imputada en abril de 2014 después de que la Fiscalía le acusara de un delito contra la Hacienda Pública al concluir que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en el Principado de Andorra para no tributar en España.

PROBLEMAS DE SALUD

La Fiscalía de Barcelona pidió en junio que un médico forense se desplazara al domicilio de Caballé para comprobar si sus problemas de salud le impedían desplazarse a la Ciudad de la Justicia para el juicio contra ella por fraude fiscal.

Finalmente Caballé podrá declarar desde casa por videoconferencia, en una comparecencia en la que está previsto que ratifique el acuerdo alcanzado por el que reconoce la estafa.

Caballé llegó a un pacto con Fiscalía y la Agencia Tributaria con el que admitió un fraude de 508.562 euros al no pagar el IRPF de 2010 --vivía en Barcelona pero figuraba con residencia en Andorra para no tributar en España--, y aceptó pagar una multa de 254.231 euros y devolver lo defraudado, además de seis meses de cárcel, con lo que no entrará en prisión.

La soprano fue citada para declarar por última vez el 12 de mayo pero no acudió y no justificó su ausencia ante el juez, que decidió suspender la vista por segunda vez, tras lo que fuentes familiares explicaron que no se había presentado en el juzgado por problemas de salud.

La soprano ya ha pagado la cantidad defraudada a falta de abonar también los intereses de demora y la multa, que se deberá liquidar una vez haya sentencia.