El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reafirmado hoy la determinación y el compromiso del Gobierno para "resolver satisfactoriamente" el secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania y ha subrayado que el Ejecutivo español "no paga rescates".

"Esa posición es clara y firme", ha recalcado Moratinos en una conferencia de prensa junto a su homólogo argelino, Mourad Medelci, para explicar las conclusiones de la reunión entre España y Argelia, celebrada en Madrid.

Liberación rápida

El jefe de la diplomacia española ha insistido en la necesidad de ser "muy discreto y prudente" respecto a "todos los esfuerzos" que se llevan a cabo para lograr la liberación de los tres cooperantes "lo más rápidamente posible" y ha agradecido a Argelia toda la ayuda que "sus servicios" y "su diplomacia" están prestando para solucionar pronto este caso.

Moratinos ha destacado la "coincidencia plena" entre España y Argelia sobre la necesidad de actuar con "firmeza" en la lucha contra el terrorismo y ha precisado que la propia declaración suscrita hoy por ambos países en su reunión bilateral "es muy clara" en esta materia, al igual que las iniciativas argelinas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el Gobierno español comparte.

"El Gobierno español no paga rescates; esa posición es clara y firme", ha recalcado el jefe de la diplomacia española.

Medelci ha indicado que la lucha contra el terrorismo es un objetivo común y una de las mayores preocupaciones de los dos países, de modo que la cooperación bilateral en este terreno "es un hecho real".