EXPERTOS Y ESTUDIOS ELOGIAN LAS VENTAJAS DE LOS LIMITADORES DE VELOCIDAD, PERO SON MAS CAUTOS SOBRE LOS REGULADORES.

LA SEGURIDAD. Una investigación llevada a cabo en el Reino Unido en el año 2000 por Carsten y Taten concluyó que los limitadores de velocidad acústicos

(chivatos) pueden evitar un 24% de los accidentes con víctimas mortales mientras que los que impiden al conductor sobrepasar la velocidad que ha fijado ahorrarían el 36%. Los mecanismos que vienen con el límite impuesto de fábrica --Europa estudia su implantación--, bajarían la cifra nada menos que un 59%.

LOS DESPISTES. Otros estudio, éste llevado a cabo por el RACE, advierte que los reguladores, al mantener una velocidad de crucero fija, sin necesidad de que el conductor actúe, conllevan el peligro de que se produzcan despistes si el conductor se relaja en exceso. "Para usarlo bien, la condición es que se mantenga la atención constante porque el coche no reacciona solo en situaciones críticas", según advierte Antonio Lucas, responsable de seguridad vial del club automovilístico.

EL EXPERIMENTO. El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil está probando un sistema capaz de informar al limitador de la velocidad máxima en función de la vía por la que circula el vehículo e incluso de las condiciones meteorológicas. Todo a partir de un sistema GPS. Esta tecnología podría salir pronto al mercado.