Antonio Puerta, el hombre que agredió al profesor Jesús Neira el 2 de agosto del 2008 a las puertas de un hotel madrileño, murió anoche en su domicilio de Madrid, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los primeros informes médicos apuntan a una sobredosis de drogas como causa de la muerte, según fuentes jurídicas.

El cuerpo sin vida de Puerta fue encontrado a las 23.00 horas en el interior de la vivienda, en la calle General Varela de Madrid. Los primeros en llegar fueron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y posteriormente el juez, que procedió al levantamiento del cadáver. Los servicios de emergencia que acudieron al domicilio de Puerta solo pudieron confirmar su muerte y no apreciaron signos de violencia en el cuerpo, que ha sido trasladado al Instituto Anátómico Forense para determinar las causas concretas del fallecimiento.

Hasta el Instituto Anatómico Forense se han trasladado varios familiares de Puerta y su abogado, Fernando Pamos de la Hoz, que ha señalado que su defendido "ha encontrado la paz que no se le ha dado en vida".

En proceso de desintoxicación

El 2 de agosto del 2008 el ahora fallecido golpeó a Neira, que estaba a acompañado por su hijo, cuando éste le recriminó por maltratar a su pareja en la entrada de un hotel de la localidad madrileña de Majadahonda. El 20 de noviembre del 2009, el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe le condenó a siete meses y quince días de prisión por los malos tratos que infligió aquel día a su novia, Violeta Santander. Puerta había salido de la cárcel provisionalmente el pasado mes de febrero, donde había entrado por la paliza que dejó en coma al profesor.

Tras salir de la cárcel, a la espera de juicio, el abogado de Puerta manifestó que su cliente ingresaría en un centro de desintoxicación de Alicante para rehabilitarse de las drogas. Según Pamos, Puerta necesitaba continuar el tratamiento para recuperarse de una adicción de la que no ha podido liberarse en la cárcel. Ahora, tras su fallecimiento, el caso por agresión, que aún se encontraba en fase de instrucción, será sobreseido o archivado, según fuentes jurídicas.

"Noticia dura"

Tras conocer la "triste" y "dura" noticia, el profesor Jesús Neira ha lamentado el fallecimiento de Puerta. "Soy enemigo absoluto de la muerte", ha subrayado. "Es una noticia dura porque se trata de la muerte de una persona que no está en edad de morirse, se trata de una persona joven o relativamente joven", ha indicado en declaraciones a Antena 3.

Al ser preguntado sobre el momento en que llamó cucaracha a Puerta, el docente ha respondido que una cosa fue llamar así a una persona por la que estuvo meses en el hospital, y otra no lamentar su muerte. "Hay un abismo completo", ha añadido. Curiosamente, la muerte de Puerta coincide con el día en que Neira despertó del coma hace dos años. "Lo estaba celebrando y he sabido la noticia", ha indicado.

El docente ha tenido un recuerdo para los padres de Puerta, quienes deben vivir una situación "tremendamente dura".