El bebé nacido ayer por cesárea tras fallecer su madre a consecuencia de un tiro, supuestamente disparado por su compañero sentimental, ha fallecido hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Materno-Infantil del Vall Hebron de Barcelona donde estaba ingresada.La muerte del bebé, según han informado fuentes del centro hospitalario, se ha producido sobre las dos de la tarde.

La niña no ha podido superar la gravedad de su estado de salud, tras la cesárea de urgencia post mortem que se le practicó ayer a la madre para tratar de salvar la vida del bebé.

Diferentes hipótesis

Por su parte, los Mossos d'Esquadra no descartan que la muerte de la mujer fuese un accidente, una de la hipótesis que baraja la policía catalana en sus investigaciones, ha informado un portavoz del cuerpo.

No obstante, la investigación sigue abierta para clarificar el suceso, por el que los Mossos detuvieron al compañero sentimental de la mujer, Daniel D.T., de 20 años, nacionalidad española --igual que la víctima-- y vecino de Barcelona, como presunto autor de un delito de homicidio y tenencia ilícita de armas.

Arrestos por lesiones y delitos contra la salud pública

El detenido es un delincuente habitual, que acumulaba arrestos por lesiones y delitos contra la salud pública, aunque no tenía antecedentes por violencia machista.

Según han informado fuentes de la policía catalana, el joven es un conocido en las comisarías del barrio de la Guineueta de Barcelona, donde vivía con su pareja, ya que había sido detenido con frecuencia.La mayoría de sus arrestos eran por participar en peleas, por delitos en la conducción y contra la salud pública, aunque en su historial no figuraban antecedentes por violencia machista, ya que no constaba ninguna denuncia en este campo, según las mismas fuentes.

Los investigadores tratan de descubrir ahora cómo se hizo con el arma homicida, con la que al parecer disparó a su compañera, de 22 años, un tiro mortal en la cabeza, si bien no es infrecuente la posesión de armas en delincuentes de su ámbito.

Alerta de los vecinos

El crimen ocurrió hacia las 2.30 horas de la mañana, cuando el joven le disparó un tiro a la cabeza a su compañera, de 22 años y embarazada de nueve meses, cuando se encontraban en el interior de un bloque de pisos del barrio de la Guineueta de Barcelona.

Los equipos de emergencia y los Mossos d'Esquadra, alertados por los vecinos, se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, donde localizaron a la mujer, que murió poco después, debido a su estado crítico.Los miembros del servicio de emergencias médicas, dotados de una uci pediátrica móvil, le practicaron entonces a la mujer, con éxito, una complicada cesárea postmortem de emergencia.

El bebé, una niña, nació con parada cardiorrespiratoria, de la que se recuperó tras las maniobras médicas, si bien tuvo que ser trasladada de urgencias, con respiración asistida, a la uci de neonatos del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, donde hoy ha fallecido.

Se da el caso de que la pareja ya tenía una hija de 3 años, que por el momento sigue viviendo en la casa familiar junto con una abuela, según han informado fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA).