Un importante capo de la mafia siciliana, Daniele Emmanuello, de 43 años, considerado uno de los hombres "más peligrosos" buscados en Italia, falleció hoy en la isla de Sicilia durante un tiroteo con la policía.

El tiroteo se produjo en un caserío de la provincia de Enna, centro de Sicilia, donde fue localizado por la policía. Según las misma fuentes, los agentes penetraron en el escondite del mafioso y al intentar éste escapar se produjo el tiroteo. Al parecer, en la huida el mafioso cayó por un precipicio. Poco después los agentes hallaron su cadáver y de momento se desconoce si murió por los disparos o por la caída.

Emmanuello estaba en búsqueda y captura desde 1996 y condenado a cadena perpetua con los cargos de homicidio, asociación de malhechores y tráfico de droga, informó la Policía. El mafioso era el jefe del clan del mismo apellido que opera en Gela, la provincia de Caltanissetta al sur de la isla.

Daniele Emmanuello era sobrino de Angelo "Furmiculuni" Emmanuello, jefe histórico de la mafia de Gela, asesinado a principios de la década de 1980, y estaba considerado su heredero. Su historial criminal comenzó tras el asesinato de su tío y el clan desató una guerra contra la "Stidda", la organización mafiosa que opuesta a la Cosa Nostra siciliana. El propio Emmanuello logró salir con vida de dos atentados perpetrados por la mafia la "Stidda" en 1988 y 1989. Posteriormente en 1991, Emmanuello fue el promotor de la paz mafiosa con esa organización criminal y puso fin a una guerra que se había cobrado 121 vidas.

El alcalde de Gela, Giuseppe Crocetta, declaró hoy que ahora en la ciudad "se puede poner fin a la palabra mafia", ya que según aseguró "Emmanuello ha tenido la responsabilidad de haber destruido la economía y el desarrollo de la localidad".