El periodista Jesús Hermida, fallecido ayer, marcó un estilo propio en televisión donde discurrió toda su trayectoria profesional, sobre todo en la cadena pública y en Antena 3. Primer director de la Academia de Televisión, nació en Ayamonte, Huelva, el 27 de junio de 1937.

En 1956 se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, aunque pronto lo abandonó por el Periodismo. Se inició como redactor del semanario Signo , después pasó a Europa Press y a continuación realizó grandes reportajes de marcado contenido humano en La Actualidad Española , publicación en la que fue nombrado redactor jefe en 1963.

Un año después pasó a El Alcázar , como jefe de reporteros y de las páginas de hueco-grabado, en 1966 a Pueblo y luego a Informaciones . En 1967 accedió definitivamente a Televisión Española, con la que ya venía colaborando, para presentar la última edición de Telediario y, más tarde, Veinticuatro horas.

En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE y RNE en Nueva York. Desde allí se hizo muy popular, gracias a su particular e inconfundible estilo, sobre todo a la hora de relatar los viajes espaciales y, en particular, la llegada del hombre a la Luna (1969). En 1974 le fue concedido el premio "Ondas". En su etapa americana publicó Apolo: Un bozal a las estrellas (1973) y El pueblo contra Richard Nixon (1974).

Regresó a España en 1978 y al año siguiente dirigió y presentó en la Segunda cadena de TVE el informativo internacional Pasaporte . En enero de 1980 pasó a ocupar la sobremesa de los viernes con el espacio de entrevistas De cerca y en el verano de 1981 presentó Crónica3 .

En marzo de 1982 comenzó a presentar el debate Su turno , por el que fue reconocido con el TP 1982 al mejor presentador. Coincidiendo con éste, empezó a presentar el informativo radiofónico La hora H , en Antena 3.

Su currículo fue mucho más extenso como también fueron muchos los premios recibidos, como el TP de Oro especial (1996), el Ondas 2000, el Premio de la Academia de TV (2005), el Micrófono de Oro (2009), el Premio Nacional de Televisión 2012 o la Antena de Oro (2013).

Estaba casado en segundas nupcias con Begoña Fernández, desde julio de 1999. En su primer matrimonio con María Nieves (1960-1995) tuvo tres hijos.

Sobre Hermida, que murió a las nueve de la noche a los 77 años y cuya capilla ardiente se abre hoy a las doce en el Tanatorio de La Paz, fue despedido ayer por muchos compañeros con dolor que lo calificaron, entre otras cosas, de "Innovador, genio y figura", así lo definió Elisa González, presidenta de la Fedaración de la Prensa, quien aseguró que este periodista nacido en Huelva, marcó una pauta en la televisión de España.