Una mujer de 42 años ha fallecido hoy en Pinos Puente (Granada) al ser golpeada en la cabeza con una azada presuntamente por su expareja, un hombre de 67 años que posteriormente se ha entregado en un cuartel de la Guardia Civil. El suceso ha ocurrido sobre las 12.40 horas a la altura del número 14 de la calle Real de Pinos Puente, arteria principal del municipio, han indicado a Efe fuentes policiales, que enmarcan la muerte en un caso de violencia machista.

Sobre el hombre, identificado como J.H.F., pesaba una orden de alejamiento de la víctima, Rafaela R.C., después de que la mujer lo denunciara hace aproximadamente un mes por presuntos malos tratos, ha informado el alcalde de Pinos Puente, Mario García. La víctima era usuaria del Centro de la Mujer de la localidad, que precisamente había contactado con ella esta mañana porque estaba tramitando las ayudas económicas , ha indicado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Solera.

LA VÍCTIMA HABÍA DENUNCIADO A SU PRESUNTO AGRESOR

La mujer, que había mantenido una relación sentimental durante cinco años con el presunto agresor, con quien no tenía hijos, gozaba desde hace unos días de orden de protección y teleasistencia, según Solera. Al parecer, hacía unos días que se había resuelto judicialmente la denuncia interpuesta por la víctima contra su presunto agresor, que pasará a disposición judicial en las próximas horas. "No estaba tranquila, pero había ido a juicio y estaba saliendo adelante", ha explicado la coordinadora del IAM.

Testigos presenciales han indicado que escucharon gritos procedentes de la calle y que cuando acudieron al lugar la mujer yacía en el suelo con signos de violencia. En la zona, que ha permanecido acordonada hasta la tarde, se han desplazado los servicios sanitarios, que han certificado la muerte de la mujer. Se trata de la víctima 34 de violencia de género en lo que va de año, lo que supone ocho fallecidas más a manos de sus parejas o exparejas que en el mismo periodo del 2009, en el que se contabilizaron 26.

EL AYUNTAMIENTO DECLARA UN DÍA DE LUTO

El pleno del Ayuntamiento de Pinos Puente ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración para mañana por la muerte de la mujer. Según ha informado el alcalde, Mario García, el municipio vive "consternado" por lo ocurrido, ya que se trataba de una vecina "muy querida" en la localidad, al ser, junto a su madre, una de las loteras que a diario recorría las calles del pueblo.

"Cuando la mujer se dirigía a la farmacia para adquirir los productos que necesitaba para su tratamiento fue cuando se encontró con su presunto agresor", ha indicado el regidor municipal, quien ha mandado las condolencias de todo el municipio a la familia por un hecho "lamentable".