Una niña de trece años ha muerto tras una operación de ablación del clítoris en el norte de Egipto, la primera víctima anunciada después de que el Gobierno prohibiera en junio pasado esta práctica, informó hoy el diario oficial "Al Ahram".

Según el rotativo, la niña, identificada como Karima Rehím Said, es originaria del pueblo de Abu Hamar, en la provincia de Al Garbiya, en el noroeste del delta del Nilo. Tras la muerte de la pequeña, las autoridades cerraron la clínica del médico que le había operado e iniciaron una investigación. Fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio creen que la razón de la muerte de Said podría ser una dosis demasiado elevada de anestesia en la operación, debido a la ausencia de un médico especialista, agregó el periódico.

El Gobierno egipcio prohibió definitivamente la ablación del clítoris después de que en junio pasado una niña de doce años muriera durante una operación de mutilación genital en circunstancias similares. Se calcula que en torno al 90 por ciento de las egipcias en edad fértil han sufrido esta operación, aunque las campañas gubernamentales de los últimos diez años han conseguido bajar este porcentaje, según fuentes oficiales.

La ablación es una práctica común en los países ribereños del Nilo desde tiempos faraónicos que no está relacionada con el Islam ni con el Cristianismo, aunque ambas religiones la han aceptado durante siglos como medio de control sexual y social.