Rebeca, la niña dominicana que nació bicéfala el pasado 10 de enero, ha muerto a las seis de la madrugada, hora local (las once de la mañana en España), siete horas después de ser operada en Santo Domingo, han informado fuentes médicas.

La pequeña ha tenido tuvo problemas de coagulación que han hecho que "entrara en shock con un paro cardiorrespiratorio del que no ha podido salir", según ha explicado el director de Neurocirugía del Centro de Ortopedia y Especialidades de Cure Internacional en Santo Domingo, Benjamín Rivera.

El especialista ha recordado que Rebeca "se ha mantenido muy bien y estable durante toda la cirugía", que se ha prolongado durante diez horas, desde la una de la tarde a las once de la noche, hora local, de ayer.

El fallecimiento de Rebeca se ha debido a una "coagulopatía de consumo", según Rivera, que se ha lamentado del fatal desenlace "después de tanto esfuerzo y trabajo".

Rebeca nació en el hospital Félix María Goico de la capital dominicana con una segunda cabeza, de su potencial siamesa, en la que se insinuabann la boca, los ojos y las orejas.

Su anomalía se conoce científicamente como craniopagus parasiticus y es uno de los pocos casos documentados en el mundo.

En la operación han participado 18 médicos, dominicanos y extranjeros, entre los que figura el director de neurocirugía pediátrica del Centro Médico de la Universidad de California (UCLA), Jorge Lazareff.