Un hombre de 63 años y natural de Benalmádena (Málaga) ha fallecido como consecuencia del brote de legionella que se originó en el Club de Hielo de la localidad, y por el que ya falleció un ciudadano británico a principios de julio. La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía informó hoy en un comunicado de que D.W. murió ayer en el Hospital Clínico Universitario de Málaga, donde estaba ingresado desde el pasado 29 de junio.Otras tres personas afectadas permanecen ingresadas y evolucionan favorablemente, dos de ellas en el Hospital Universitario Carlos Haya y en el Hospital Clínico, respectivamente, y el tercero de los afectados continúa en la UCI del Hospital Xanit.

El pasado 9 de julio murió la primera víctima del brote de legionella, un hombre de 68 años de nacionalidad británica que había ingresado una semana antes en el centro hospitalario con síntomas compatibles con la legionella, cuatro días antes del cierre de la torre de refrigeración del Club de Hielo de Benalmádena, origen del brote.

El número total de casos de legionella detectados asciende a dieciocho, tras ser confirmados por la Red de Vigilancia Europea el pasado 1 de agosto tres nuevos casos que tuvieron sus primeros síntomas días antes de que se produjera el cierre de las instalaciones.

Según la Delegación de Salud, todos los resultados han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía, que ha incoado diligencias de investigación sobre el brote de legionella, del que tuvo conocimiento por la Consejería de Salud de la Junta y la Asociación del Defensor del Paciente.

Todos los afectados por neumonía viven o pasaban cerca de las instalaciones del Club de Hielo en cuya torre de refrigeración se detectó una elevada concentración de legionella. Los primeros resultados del análisis de las muestras de agua tomadas en la torre de refrigeración revelan una concentración muy elevada de "Legionella Pneumophila" de tipo 1 (muy superior a las 10.000 colonias por litro de agua), que ha sido confirmada por los estudios realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Además del cierre de la torre y la posterior clausura de las instalaciones decretada por el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero (PSOE), a instancias de la Junta, en el municipio se acordó el cese del funcionamiento de fuentes ornamentales, la suspensión del riego por aspersión en zonas públicas y el aumento de los niveles de cloración de la red.