El incendio de la empresa de curtidos de Alboraya (Valencia), en el que falleció un trabajador y otros seis resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, se debió a una explosión ocurrida mientras se estaban realizando trabajos de soldadura.

Así lo aseguraron fuentes del Consorcio provincial de Bomberos, que indicaron que el fuego, que ha sido dado por controlado a las 14.15 horas, se ha extendido por una superficie de unos 200 metros cuadrados, de los 1.200 de superficie aproximada que tiene la empresa.

Los bomberos han tenido que acceder a la nave para rescatar a seis personas que habían quedado atrapadas en su interior, una de las cuales ya había fallecido, otras dos habían sufrido quemaduras de gravedad y las tres restantes heridas de carácter leve.

Las dos personas heridas de gravedad han sido trasladadas al Hospital La Fe de Valencia, donde han quedado ingresadas en la Unidad de Grandes Quemados, mientras que los heridos de carácter leve han sido llevados al Hospital Clínico de Valencia.

Otra persona ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios al sufrir una crisis de ansiedad en el exterior de la empresa, donde estaban trabajando 25 personas cuando se produjo el incendio.

Fuentes del Consorcio provincial de Bomberos informaron de que los trabajadores heridos tienen edades comprendidas entre los 49 y 58 años, mientras que la persona fallecida tenía alrededor de 40.

El teléfono 112 de Emergencias recibió sobre las 13.21 horas una llamada alertando del incendio en la empresa, situada en el número 46 de la Avenida Novelista Blasco Ibáñez, en el polígono industrial Patacona-Alboraya, junto a la playa y en medio de un complejo residencial.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los parques de bomberos de la Pobla de Farnals, Sagunto, Paterna, Burjassot, el parque central y la ciudad de Valencia, así como agentes de la Policía Autonómica y Local de Alboraya, un SAMU y dos ambulancias.

También acudió la jueza de Guardia para ordenar el levantamiento del cadáver del trabajador fallecido. El sargento del Consorcio de Bomberos Miguel Ángel Navarro explicó a los periodistas que la explosión se produjo en la parte trasera de la empresa y provocó varios focos de fuego, aunque indicó que ha sido "sencillo" controlarlo ya que al estar limitado por la estructura de la nave no había riesgo de que se extendiera.

Por su parte, el director general de Trabajo, Román Ceballos, indicó, en el lugar de los hechos, que la deflagración se produjo durante el proceso de soldadura, aunque señaló que las circunstancias del incendio están siendo investigadas por el Instituto Valenciano para la Seguridad y Salud Laboral (INVASSAT).

Ceballos manifestó que de momento desconoce si la explosión se ha debido al estado del equipo de soldadura o a un mal uso del equipo, y agregó que tampoco sabe si la empresa tenía pasados los controles de riesgo laborales.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Patacona, Antonio López, explicó que existían varias denuncias contra la fábrica por la emisión de humos y de ruidos, "que provocan muchas molestias en el vecindario".

Otros tres vecinos de la zona también dijeron a los medios de comunicación que han presentado "numerosas denuncias" ante la Guardia Civil por las molestias que provoca la fábrica, especialmente de madrugada, como ruidos, olores y emanaciones de humo.